Ir al contenido principal

EL FISCAL ANTICORRUPCIÓN DESESTIMÓ LA DENUNCIA POR DÉFICIT DE CAMAS PARA INTERNACIÓN

LOS PACIENTES MÁS POBRES SEGUIRÁN DESAMPARADOS

La Fundación FUSSO denunció ante la Oficina  Anticorrupción (OA) de la Provincia del Chubut, que en el servicio de clínica médica del HZT, existía desde hace por lo menos diez años un déficit pronunciado de camas  para internación.

El Fiscal Anticorrupción, Dr. DANIEL HANSEN, desestimó la denuncia, efectuada por la Fundación FUSSO, en contra de los directores del Hospital Zonal de Trelew (HZT), que ejercieron esa función en los últimos diez años.

El caso fue cerrado rápidamente sin haber considerado necesario realizar una investigación para deslindar responsabilidades.

En la denuncia le expresamos que muchos pacientes con indicación precisa para internarlos, han debido permanecer en una lista de espera hasta poder ingresarlos, otras veces han permanecido en camillas en la guardia del hospital hasta forzar el alta de pacientes internados, que no habían tenido indicación de alta, para dejar el lugar a los más graves.

Para que se entendiera cual era la gravedad de la situación, agregamos que al no haber camas suficientes, se los internaba cuando sus enfermedades eran más graves y ya con probables complicaciones y que esta es la explicación de porqué la mortalidad registrada en dicha área había sido exorbitante, de acuerdo al siguiente detalle:.

En el año 2014 fallecieron del total de pacientes internados el 21,5%; en el 2015: 14,1% y en el 2016: 17,1%, cuando se espera, según estándares de otros hospitales, que funcionan medianamente bien, que el porcentaje de mortalidad no supere el 4-6% del total de los pacientes internados. Más aun teniendo en cuenta que el hospital cuenta con unidad de terapia intensiva y los pacientes derivados a la misma y que luego hayan fallecido, se los incluye en el porcentaje de mortalidad correspondiente a las estadísticas registrada en ese servicio.

Le dijimos que corroboraban nuestras afirmaciones las declaraciones que hiciera el Dr. Jorge Vecchio, en octubre de 2009, cuando era Director del Hospital Zonal de Trelew (HZT), en esa oportunidad expresó: “ Y como parte de una problemática a repetición, ya desde hace muchos años que el Hospital trabaja con el sistema de “camas calientes”, debiendo en muchas oportunidades “VACIAR” una cama en algún servicio con derivaciones o altas anticipadas, para poder contar con lugar para alguna emergencia”. Luego agregó: “Éste es un hospital en el cual tendríamos que tener por lo menos 100 camas más….”.

Le señalamos que el Dr. Vecchio realizó estas declaraciones cuando en el servicio de Clínica Médica del HZT, había disponibles 19 camas, las cuales, aun así, eran muy pocas, con un porcentaje de ocupación de camas de 85,9%, que ya era alto y una mortalidad de 8,6% de los pacientes internados también muy elevado.

Vecchio hizo un diagnóstico acertado de la grave situación existente. No cabían dudas que había que aumentar en forma urgente la cantidad de camas disponibles. Se comprometió a que en el año siguiente (2010) se le iba a dar solución al faltante de camas, sin embargo continuó siendo director hasta mayo de 2012, y en lugar de mejorar la situación expuesta, año tras año fueron disminuyendo el número de camas disponibles y en sentido contrario fue aumentando el porcentaje de ocupación de camas, esto trajo como consecuencia, que hubiera un aumento de la mortalidad de los pacientes internados en dicho servicio.

Precisamos que en el año 2016, el Dr. Jorge Vecchio vuelve a ser director del HZT y la situación continuó empeorando: Por ej. en clínica médica, de las 19 camas disponibles ahora hay 12, el porcentaje de ocupación de camas que era 85,9, ahora es de 98,8 y la mortalidad que era de 8,6 ahora es de 17,5%.

Por omisión o inacción los principales responsables de esta debacle eran quienes, en su momento, ejercieron el cargo de director del Hospital Zonal de Trelw. El Fiscal Anticorrupción debería haber investigado las causas por las cuales no pudieron o no quisieron revertir esta anomalía.

Concluimos la nota expresando lo siguiente: “Sr. Fiscal evidentemente no ha existido preocupación de parte de las máximas autoridades del HZT para revertir esta irregularidad, esto ha provocado y continúa provocando enormes perjuicios, incluido muertes de personas, si bien no tenemos los nombres de quienes fueron afectados, el sentido común nos dice que esto tiene que ser así y por lo tanto merece que sea investigado por el organismo que usted dirige.”

Adjuntamos documentación probatoria a la nota presentada en mesa de entradas de la OA.

En pocos días el Dr. Hansen, concluye las tramitaciones desestimando la denuncia formulada, fundamentando su resolución principalmente “…a la falta crónica de recursos y en esto incluyo tanto a los materiales como a los humanos.” Agregando: “…la realidad del hospital de Trelew no es diferente a la realidad del Hospital Alvear de Comodoro Rivadavia…”.???.

En otro párrafo el fiscal, justifica en esa misma línea el accionar de los directores cuando expresa “…debe vérselas en figurillas haciendo equilibrio entre una demanda creciente de pacientes ,máximo un nosocomio público como el de esta ciudad que cuenta con una amplísima área de contención ..”

Las explicaciones brindadas no tenían sustento alguno, ya que la denuncia versaba sobre el faltante de camas, las consecuencias graves que ello conllevaba y la falta de recursos (no probada) no significaba un impedimento para aumentar las camas disponibles.

Consideramos que el fiscal anticorrupción emitió un juicio absolutorio en forma apresurada, con un fundamento breve y pobre, basándose casi exclusivamente en la suposición que hay falta de recursos “materiales y humanos” lo cual no lo ha probado.

En esta aspecto no coincidimos con su apreciación ya que el HZT cuenta con 1.200 trabajadores, entre ellos 351 profesionales lo cual excede las necesidades de la institución en la mayoría de las áreas, incluido el Dpto. de clínica médica. Con respecto al recurso financiero se destina a “salud provincial” 4.500 millones de pesos que es uno de los presupuestos más abultados del país.

El Dr. Hansen tendría que haber indagado sobre los siguientes aspectos:

1) Debería haber solicitado al Ministerio de Salud que remitiera cuales eran las responsabilidades, funciones y misiones establecidas para los directores de los hospitales zonales.

2) En el año 2009 siendo director del hospital, el Dr. Vecchio, de acuerdo a sus expresiones, tenía conocimiento pleno que había faltantes de camas y las graves consecuencias que ello implicaba, entonces, se debería haber preguntado a dicho funcionario sobre las tramitaciones que necesariamente debió haber realizado y ante quien, para revertir este déficit en el tiempo que ejerció el cargo de director del HZT, en los años 2009, 2010, 2011, 2012 y 2016.

3) ¿Porqué sin haber cambio en la estructura edilicia y funcional del servicio de clínica médica, en el año 2009 habían 19 camas disponibles y en el 2016 sólo 12?.

4) ¿Había otras habitaciones en el mismo piso y/o hospital que se podrían haber destinado para acrecentar el número de camas?. Nos consta que hay habitaciones en dicho servicio que se utilizan para depósito.

5) ¿El porcentaje de mortalidad es efectivamente elevado para un servicio de clínica médica común, como afirma la Fundación FUSSO?. Se debería haber contratado a un perito especialista en medicina sanitaria para responder a esta pregunta y la de los dos puntos siguientes.

6) ¿Se podía comparar con otros estándares?.

7) ¿Existe relación entre el elevado porcentaje de fallecidos con el déficit de camas, expresado en el elevado porcentaje de ocupación de camas, 98,8%?.

8) Se debería haber citado a declarar quienes fueron jefes de departamento de clínica médica para preguntarles, entre otros aspectos, si solicitaron a los distintos directores que dispusieran aumentar las camas disponibles.

Desafortunadamente la actitud indiferente de este organismo de contralor, contribuye a que persista con total impunidad este tipo de irregularidades.

Dr. Fernando Urbano. Médico Sanitarista. Presidente Fundación FUSSO.





Comentarios

Entradas populares de este blog

SALUD: LO QUE DESCONOCE LA GENTE

OBLIGADO A INFORMAR El Ministro de Salud, Dr. Adrián PIZZI, por imperio de la Ley de Información Pública, tuvo que brindar a la Fundación FUSSO un listado con los turnos ofrecidos por los médicos del Hospital SubZonal de Rawson. Son datos oficiales ESTOS SON LOS (escasos) TURNOS OFRECIDOS POR SEMANA CIRUGÍA GENERAL Dr. Andrés Galarza:   jueves, 10 turnos cada 10 minutos, a partir de las 8 Hs. Dr. Ricardo Reynoso : miércoles , 10 turnos cada 10 minutos, a partir de las 8 Hs. Dr. Cristian Setevich : martes, 14 turnos cada 10 minutos, a partir de las 9 Hs. Dr. Pablo Mónaco:  viernes , 10 turnos cada 10 minutos, a partir de las 9 Hs. CIRUGÍA CARDIOVASCULAR Dra. Marisa Ocampo:   jueves , 10 turnos cada 10 minutos, a partir de las 10 Hs. GINECOLOGÍA Dra. Paula Otero , miércoles, 14 turnos cada 10 minutos, a partir de las 8 Hs. Dr. Leandro Accardo,   martes , 14 turnos cada 10 minutos, a partir de las 8 Hs. Dra. Natalia De Quintana , lunes 14 turnos cada 1

LA FIESTA DE LOS TRAUMATÓLOGOS. HOSPITAL DE TRELEW.

A los profesionales se les permite que hagan lo que les plazca... Se da a conocer el detalle de las labores realizadas y sueldo de cada uno de los traumatólogos que trabajan en el Hospital Zonal de Trelew (HZT). 1) ARDONETO, Juan. (6 horas de trabajo diario: lunes a viernes ) · Consultorio: miércoles. Quirófano : jueves. No tiene tareas asignadas los días lunes, martes y viernes. Sueldo: 36.507$. 2) AUGURUSA, Fabián. (6 horas de trabajo diario: lunes a sábado) · Consultorio: martes. Quirófano : jueves. No tiene tareas asignadas los días lunes, miércoles, viernes y sábado. Sueldo: 33.124. 3) BOYD, Gustavo. (6 horas de trabajo diario: lunes a sábado) · Control de pacientes internados, diariamente. Quirófano: martes y jueves. Sueldo: 44.497$. 4) LANZAT NESTOR. (6 horas diarias de trabajo: lunes a viernes). · Consultorio : jueves. Quirófano : martes. No tiene tareas asignadas los días lunes, miércoles y viernes. Sueldo: 29.550$. 5) NAZA

ESTO NO PUEDE SEGUIR ASÍ

OTRA FORMA PARA ROBAR Ya hemos mostrado el pobre rendimiento de la mayoría de los médicos que trabajan en el Hospital Santa Teresita, a pesar de que los sueldos de los profesionales en general, son bastante superiores a los que cobran en otras provincias y en la Administración Pública Provincial. Ahora damos a conocer el nombre de algunos de ellos, quienes cobran sueldos entre $120.000 y $170.000 mensuales, por supuesto sin méritos para justificarlos: ¡¡¡ ATIENDEN CONSULTORIO SÓLO UNA VEZ POR SEMANA !!! Dr. Andrés Galarza: jueves, 10 turnos cada 10 minutos, a partir de las 8 Hs. Sueldo: $135.368,00. Dr. Ricardo Reynoso: miércoles, 10 turnos cada 10 minutos, a partir de las 8 Hs. Sueldo: $171.999,00 Dr. Cristian Setevich : martes, 14 turnos cada 10 minutos, a partir de las 9 Hs. Sueldo: $160.278,86 Dr. Pablo Mónaco : viernes, 10 turnos cada 10 minutos, a partir de las 9 Hs. Sueldo: $153.540,0 Dr. Leandro Accardo, martes, 14 turnos cada 10 minutos, a partir de l