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CONEXIA: TEXTO DE LA DENUNCIA PRESENTADA ANTE EL FISCAL ANTICORRUPCIÓN

Fiscal Anticorrupción –CHUBUT-.

Dr. GUILLERMO HANSEN.

Fernando Urbano. DNI, Nº: 5.402.875, con domicilio en Cambrin 157, de la Ciudad de Trelew, se dirige a usted, en su carácter de Presidente de la Fundación FUSSO, para solicitarle que investigue por probables ilícitos que se explicitan a continuación:

El 26-5-2017, se estableció un contrato entre el ESTADO PROVINCIAL, representado por el Subsecretario de gestión y Coordinación de Recursos del ministerio de Salud, Cdor. Miguel Arnaudo y luego refrendado por el ex gobernador Mario Das Neves y por la otra parte, representantes de la empresa CONEXIA S.A.

Objeto: Contrato a un tercero para gestionar la información de la Salud Pública de nuestra provincia, mediante un sistema de software y equipos lectores y terminales de PC, con la consiguiente asesoría, seguimiento y control de proceso.

La contratación se realizó en forma directa. vale decir sin llamado a concurso a pesar de la abultada erogación.

Antecedentes de CONEXIA SA. Tampoco se ha tenido en cuenta los cuestionamientos que ha tenido la empresa CONEXIA SA en varios de los lugares donde han desarrollado sus servicios.

Duración del contrato: 60 meses, a partir del 1-6-2017.

Precio pactado: $1.862.000 por mes. Valor total del contrato: $ 111.720.000. Aprox. 7 millones de dólares (en el momento que se firmó el contrato.

                                                         CLAÚSULAS LEONINAS. 

La Fundación FUSSO. Ha analizado algunos aspectos del referido contrato, observando que la mayoría de las cláusulas son abusivas a favor de CONEXIA SA, por supuesto, en perjuicio del Estado Provincial.

Por ejemplo:

Si se paga fuera de término: El Estado tiene que solventar intereses según la tasa de documentos comerciales. Es la tasa más alta reconocida por la Justicia.

En caso de mora: CONEXIA está facultado a suspender el servicio, lo que provocaría un terrible perjuicio al funcionamiento de los hospitales públicos.

Pago del servicio es por adelantado. Cuando se estila que todo servicio se paga a medida que se va cumpliendo.

Periodo de organización y adaptación. Hay un periodo de organización y adaptación del sistema a implementar que no debería haberse pagado. Sin embargo se permitió a CONEXIA comenzar a cobrar, $1.862.000 por mes, desde la firma del contrato sin haber puesto nada hasta ese momento. 

Todos los equipos son de CONEXIA con un sticker especial identificatorio. Si se rompe quedó estalecido que la reparación la paga el ESTADO PROVINCIAL Y CONEXIA fijaría el monto de cada reparación.

Personal a cargo: El personal que atienden las terminales los paga el ESTADO PROVINCIAL. Lo único que se hace cargo CONEXIA es el asesoramiento y control del sistema.

Todo es propiedad intelectual de CONEXIA: Por lo que el ESTADO no adquiere nada como capital propio. Sólo es servicio. Ni los equipos, tampoco los software le pertenecen por lo que si se detiene por cualquier razón queda inhabilitado el sistema de salud de toda la provincia, haciendo que esto cree una dependencia muy peligrosa.

Rescindir el contrato: Si el Estado decide rescindir el contrato antes de los 25 meses de haberlo firmado deberá pagar a CONEXIA el 75% de los abonos que le resten pagar hasta los 60 meses que es la culminación del contrato. Si fuera rescindido entre los 25 y 48 meses la multa sería del 50% de lo que resta. Lo que significa que siempre tendrá que pagar sin importar el resultado del sistema contratado y corriendo todos los riesgos si falla el sistema o si es incumplido por CONEXIA en algunos aspectos.

Comodato: Todos los equipos lectores de banda magnética sólo se entregan al Estado en comodato por lo tanto son propiedad de CONEXIA.

Impuesto del sello: EL ESTADO se hizo cargo del 50% del impuesto del sello se pagará por partes iguales cuando en realidad al ser una venta de una empresa privada al estado, correspondería que esta se hiciera cargo del 100% de dicho impuesto.

Según información suministrada por el gobierno, el sistema comenzó a implementarse a partir del 2-10-2017, en Puerto Madryn mediante una prueba piloto y desde el 1-2-2018, se habría puesto en funcionamiento en Comodoro Rivadavia. Se dijo que se iba a realizar de manera progresiva, para luego se expandirlo hacia todo el territorio chubutense.

De acuerdo a información extraoficial recibida por nuestra Fundación, al día de hoy el sistema aún no se ha podido utilizar, ni siquiera en las dos ciudades mencionadas y por supuesto todavía no se usaría en alguna otro lugar de la provincia.

Sin embargo, ya se habría pagado a la empresa CONEXIA SA por el término de 10 meses, $18.620.000, sin intereses.

La pregunta que nos hacemos, ya que existía una imperiosa necesidad de informatizar el sistema de salud, ¿Por qué no se contrató para implementarlo en primer lugar, como prueba piloto, en un municipio de nuestra provincia y luego de acuerdo a los resultados extenderlo a otros lugares?. De esa forma se hubiera disminuido significativamente el monto a pagar.

Es sospechoso que se haya decidido realizar esta enorme erogación en un momento en el cual en los hospitales públicos se encontraban en crisis, con faltantes de insumos esenciales de todo tipo: medicamentos, reactivos para laboratorio, placas Rx. Etc. Vale decir que era prioritario atender dichas urgencias, antes que embarcarse en un sistema informático.

Y lo más importante, ya, para confirmar nuestras sospechas que hubo dolo en la contratación de este servicio, es lo siguiente:

Decreto Nacional 908/2016. Ya tenía vigencia el mismo, por el cual Nación había decidido implementar la Cobertura Universal de Salud (CUS), que es el mismo sistema del contrato cuestionado. Para ello disponía de USD 1000 millones, del Fondo Solidario de Redistribución, para ponerlo a disposición de los 24 distritos del país. https://bit.ly/2qWtqDF

La Provincia de Mendoza se acogió a este beneficio, implementándolo como prueba piloto en el hospital y 15 centros de salud de la Ciudad de Guaymallén, el cual fue totalmente financiado por Nación. https://bit.ly/2KeEt2P

Por ello no había ninguna razón en pagar un sistema de informática que iba a proveerlo el Estado Nacional.

Sugerimos que se solicite al Ministerio de Salud, la siguiente información:

1) Copia certificada del cuerpo del contrato y sus anexos.

2) Monto y fecha de todos los pagos que se hayan realizado a Conexia hasta la fecha, por cualquier concepto, discriminando el motivo por el cual fue pagado cada uno de ellos.

3) El monto que pagó el Estado en concepto de impuestos al sello.

4) Indicar los hospitales de las principales ciudades de la provincia, hospitales rurales, CAPS u otros lugares en donde se esté aplicando el sistema contratado.

5) En cada uno de ellos, a través de dicho sistema informar: cuantos carnets identificatorios se han provisto hasta la fecha.

6) En el mes de febrero y marzo del año en curso, usando el sistema contratado informar en dichos lugares, el monto que ha sido recaudado por arancelamiento, el recurso humano existente y cuál ha sido la demanda y la entrega de medicamentos esenciales en el mes de marzo del corriente año.

7) Lugares en donde se ha implementado el sistema para solicitar turnos de manera online.

8) Cualquier otra información que sea de interés para esta causa.

Dr. Fernando Urbano. Presidente de la Fundación FUSSO.

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