Ir al contenido principal

¿POR QUÉ FALTAN TURNOS?

NO SE CUMPLEN LAS NORMAS 

A) En el Hospital Zonal de Trelew, el déficit de turnos en las distintas áreas se debe a que los profesionales con la autorización de sus superiores quebrantan las horas de trabajo establecidas. Estimamos que en la mayoría de las instituciones sanitarias del resto de la provincia ocurre lo mismo.

B) Al 97% se les abona sueldos por 6 horas de labor diaria, de 8 a 14 Hs. pero no las cumplen, con excepción de muy pocos. 

C) Se ha calculado que el promedio del tiempo de trabajo efectivo, es de alrededor de 2 horas diarias. Algunos no trabajan más de una hora y otros, sin solicitar autorización, no prestan servicio algunos días de la semana.

D) No hay exigencias respecto a los turnos que deben ofrecer, por ello la mayoría de los profesionales otorgan entre 6 y 12 turnos para la atención de sus pacientes.

E) El promedio de atención en consultorio externo es de alrededor de 10 pacientes por día, es un rendimiento muy pobre si se lo compara con estándares de otros países, como España, Canadá e Inglaterra, etc. que en el mismo lapso, de seis horas, atienden más de 30 pacientes por jornada de trabajo.

G) Hay que desterrar el mito de que hay pocos profesionales (médicos, odontólogos, psicólogos, etc.) trabajando en el ámbito de la salud pública, con los que hay sobran para brindar una buena atención.
Si todos los profesionales cumplieran con un horario de trabajo, cercano al que les corresponde, los pacientes no deberían hacer colas desde muy temprano para la obtención de algún turno, ya que podrían ser otorgados en el transcurso de las horas de atención.

Dr. Fernando Urbano. médico pediatra y sanitarista. Presidente Fundación FUSSO

Comentarios

Entradas populares de este blog

MEGAMINERÍA, IMPACTO EN LA SALUD HUMANA: SILICOSIS

ENFERMEDAD RESPIRATORIA GRAVE Sílice . La sílice o cuarzo es uno de los elementos más abundantes en la corteza terrestre está presente en todos los yacimientos mineros. Silicosis. Encabeza las listas de enfermedades respiratorias en lugares donde hay explotación minera en gran escala. Enfermedad grave progresiva y degenerativa. La presencia de polvo de sílice en el aire, al ser respirado por las personas, una vez que entra en los pulmones no sale de ellos y se mueve de célula en célula destruyendo todo a su camino. Las alteraciones que se presentan son irreversibles. Daño pulmonar . Provoca pérdida de elasticidad y de permeabilidad de la pared alveolar de los pulmones, obstruyendo el normal intercambio de oxígeno y salida de dióxido de carbono.  Inicio silencioso. Tiene un largo período de incubación (no presenta síntomas específicos) y se manifiesta la enfermedad de 6 a 20 años después. En su etapa inicial se presenta tos y secreción permanente, daños en los pul...

EN CHUBUT YA HAY MIL PEDIMENTOS MINEROS “VIGENTES"

INNUMERABLES EMPRESAS TRANSNACIONALES AL ACECHO Numerosas empresas, la mayoría transnacionales, han presentado cientos de solicitudes para que le autoricen trabajar en las etapas previas a la explotación (absurdamente permitidas). Es así que la Dirección de Minas y Geología de la Provincia del Chubut, respondiendo a un pedido de informes nuestro, ha expresado que hay aproximadamente 1000 solicitudes, catalogadas como “vigentes”, para efectuar distintas etapas previas a la explotación de minerales metalíferos y radiactivos, En ese contexto hay actualmente registradas 386 manifestaciones de descubrimiento, 431 cateos y 187 minas declaradas. Como dato aún más preocupante se debe señalar que 237 expedientes están vinculados exclusivamente a minerales nucleares, 385 tramitan minerales nucleares y polimetálicos, el resto solo minerales polimetálicos. Asimismo se pudo conocer que Minera Argenta (o Pan American Silver Group) tiene 32 manifestaciones de descubrimiento, en el...

Carta al gobernador para que intervenga y corrija el incumplimiento del horario de trabajo en salud pública

                                           Rawson 2 de diciembre de 2014 Sr. Gobernador de la Provincia del Chubut Lic. Ignacio Torres De mi mayor consideración: Me dirijo a usted en mi carácter de presidente de la Fundación FUSSO, médico sanitarista y ciudadano, preocupado por la calidad de los servicios públicos, especialmente en el ámbito de la salud. Quisiera reconocer su firmeza en el objetivo de eliminar irregularidades y prácticas indebidas en la administración pública, es una señal alentadora que muchos esperábamos desde hace tiempo. Sin embargo, esta misma firmeza no se ha visto reflejada con igual contundencia en el sector hospitalario, donde el incumplimiento de horarios por parte de la mayoría de los profesionales médicos sigue siendo una problemática recurrente y grave. Esto no solo afecta el funcionamiento del sistema de salud, sino que también pone en riesgo l...