ASUMIR EL PODER DE RECTORÍA
CUMPLIR LAS NORMAS. Si las autoridades sanitarias impartieran indicaciones para que la permanencia de los profesionales se ajustara a las horas fijadas por contrato y que durante ese tiempo atendieran un número razonable de pacientes, la oferta de turnos se triplicaría con lo cual la mayoría de las veces sería suficiente para satisfacer la demanda diaria de atención médica.OFRECER MÁS TURNOS. La cantidad de pacientes que atienden en forma ambulatoria los médicos, en el HZT, varía entre 6 y 12 por día (estimamos que en los otros hospitales de la provincia es similar). Quien decide cuantos pacientes va a atender es el propio médico, de acuerdo a su conciencia y parecer o mejor dicho a las ganas de trabajar que tenga, ya que no hay homogeneidad ni directivas en ese aspecto.
CUMPLIMIENTO DEL RÉGIMEN HORARIO. Tampoco hay normas que indiquen el tiempo de trabajo efectivo, es así que algunos dedican para la atención de sus pacientes menos de una hora, la mayoría entre una y tres horas y son muy pocos los que cumplen con las horas de trabajo que le corresponden. Se debe recordar que el 97% de los profesionales se les abona salarios por régimen de 6 horas diarias de labor. En general los profesionales atienden los pacientes que se auto asignaron y luego quedan en libertad para retirarse de sus lugares de trabajo.
MÍNIMO DECENTE 20-30 PACIENTES POR DÍA. No tenemos dudas que el tiempo necesario para cada acto médico debe ser fijado por el criterio profesional, quien lo establecerá en función de las necesidades individuales de cada paciente, pero eso no quita que se les deba asignar, una cantidad de turnos sobre la base de un 'mínimo decente' que según nuestro criterio, como límite infranqueable debería oscilar entre 20 y 30 pacientes por día, dependiendo de la especialidad médica.
NÚMERO RAZONABLE. Este es un número razonable, ya que si bien cuando deben atender pacientes por primera vez o en aquellos casos "difíciles", el tiempo que tienen que dedicarles es más prolongado, también hay que tener en cuenta que en el mismo listado de turnos se incluyen a muchos pacientes que sólo requieren que le extiendan una receta, que le vean el resultado de algún estudio complementario, para solicitar la derivación a un especialista, extensión de certificados, etc. en estos casos el tiempo de la consulta es de apenas unos pocos minutos.
Dr. Fernando Urbano. Pediatra y médico sanitarista. Presidente Fundación FUSSO.
Comentarios
Publicar un comentario