SOLICITAN QUE INGRESE OTRO ANESTESISTA AL PLANTEL
Los anestesistas que prestan servicios en el Hospital Zonal de Trelew (HZT) se mantienen firme en su postura y mantienen la huelga salvaje que están llevando a cabo desde el 5 del corriente mes.
Según la información obtenida en forma extraoficial por FUSSO, la medida de fuerza es debida a motivos menores ya que requerirían la incorporación de un anestesista más al plantel.
Este grupo minúsculo de profesionales (son 6) está provocando un perjuicio enorme a todos los pacientes que requieren ser operados en cualquiera de las especialidades quirúrgicas: cirugía general, traumatología, gastroenterología, cirugía pediátrica, ginecología, etc. cuyos servicios se encuentran impedidos de realizar intervenciones quirúrgicas.
LLama la atención que el director del hospital, ni algún otro funcionario del Ministerio de Salud, haya dado a conocer a la comunidad, cuál es el reclamo que esgrimen los anestesistas y que medidas tienen pensado tomar para revertir la situación.
Se debe aclarar que los 6 anestesistas, con un régimen horario de 6 horas diarias, es un número por demás holgado para las necesidades del HZT y Htal. Materno Infantil, ya que en total hay 5 quirófanos (3 en el HZT y 2 en el HMI) que nunca funcionan todos en forma simultánea, por ello es excepcional que se requiera que trabajen más de tres o cuatro por jornada. La población asistida por el HZT es de aprox. 50.000 personas.
Sin embargo, los mencionados especialistas exigen el ingreso de uno más y para ello han paralizado el funcionamiento de medio hospital.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que se les paga sueldos elevados, por ejemplo en concepto de plus (Resol. MS 021/16), perciben $107.415 mensuales al mes de mayo y a partir de septiembre hasta fin de año, se incrementará a $117.810, (esto ya está acordado con el Ministro de Salud).
Este monto es sólo en concepto de “asignación especial”, porque además cobran sueldos que están por encima del promedio de lo que perciben el resto de los médicos.
Los estándares de otros países nos muestran tasas en donde 7 a 10 anestesistas cada 100.000 pacientes son suficientes y para dar un ejemplo más cercano, en Puerto Madryn para aprox. 40.000 habitantes que recurren a dicho nosocomio cuenta con 4 anestesistas.
Por ello, FUSSO considera que el gobierno no debe autorizar este nuevo ingreso, por ser innecesario y porque impactaría con mayor déficit de remedios e insumos hospitalarios.
Obsérvese que el gobierno cuando ha negociado con estos profesionales ha cedido siempre a las exigencias planteadas. Un ejemplo reciente es el de los los anestesistas del Hospital de Comodoro Rivadavia que para exigir un aumento de sus sueldos hicieron una huelga, declarada ilegal, desde el 1 de enero de este año, duró 23 días, hasta que, el ministro de Salud en lugar de sancionarlos por el perjuicio que ocasionaron, les otorgó un 36% de aumento.
La Fundación FUSSO cree que, ante la debilidad mostrada por el gobierno por los embates constantes de los anestesistas, la sociedad debe pronunciarse en forma masiva, para ponerles freno a estos profesionales y resguardar los intereses del hospital público.
Dr. Fernando Urbano. Médico sanitarista. Presidente Fundación FUSSO.
Comentarios
Publicar un comentario