Ahora que el pueblo del Chubut está sufriendo una crisis económica y financiera de enormes proporciones, lo mínimo que puede hacer el gobierno es revisar las cosas que se hicieron mal y corregirlas. Es oportuno que reflote un tema que siempre me preocupó: es sobre el daño que provoca en la sociedad el ofrecimiento del juego en forma compulsiva y por los los paupérrimos impuestos que tributan los casinos.
Siempre gana el casino: Lo más redituable en el negocio de los casinos son las máquinas tragamonedas. Las mismas son programadas para pagar sólo un porcentaje de los ingresos que van del 82% al 92%, no más que eso. Así, de cada jugada que el cliente hace, entre el 18% al 8% queda de ganancia para el casino. No importa el resultado, al final del día, de cada apuesta siempre se tiene una ganancia. Lo que resulta un negocio matemáticamente redondo.
Cálculo de las ganancias: Cada tragamoneda, deja una ganancia líquida de aproximadamente 250 dólares diarios de promedio,habiendo descontado todos los gastos: amortización por la compra de las mismas y la inversión edilicia, personal, impuestos y canon provincial.
Propietarios de casinos. Son tres las empresas que manejan el negocio de las salas de juego en nuestra provincia: Casino Club S.A, con 6 sucursales; Punto y Banca S.A de Puerto Madryn con tres sucursales y Casinos Trewellyn SA (Esquel y Trevellyn).
Más de 480.000 dólares diarios. En el 2011 ya había 1.925 máquinas, (según los datos que diera Das Neves). La cuenta es sencilla estas máquinas producen 481.250 dólares diarios de ganancias, solamente teniendo en cuenta el usufructo de dichas máquinas. A este monto habría que agregarle lo que gana en concepto de otros juegos de azar como ruleta, poker, blackjack, entradas, restaurant, confiterías, etc.
Ley 4561. Los impuestos que se pueden cobrar a las casas de juego están establecidos en la Ley 4561 (Art. 4º.), ellos son: la Alícuota y el Canon, sobre los vergonzosos montos fijados por este último impuesto me referiré en una próxima nota.
Alícuotas : Se cobra mensualmente, de acuerdo a las ganancias obtenidas, pero quienes fijan el monto sobre lo que deben pagar son los mismos propietarios de las casas de juego, ellos dicen cuanto ganaron al finalizar el mes y sobre ese monto se aplica un porcentaje preestablecido por el Instituto de Asistencia Social de Chubut (IAS). Es bueno recordarlo, que dicho ente está facultado a través de la Resolución N º 1396 –P/2003 para la fijación y su revisión del mencionado tributo cuantas veces lo requiera, pero….
Para la tribuna. El discurso que han tenido (todos) los gobernantes de Chubut, diferían de lo que ellos mismos luego ejecutaban, decían una cosa al pueblo y después hacían otra distinta, resultaba coincidente que siempre definían a favor de los dueños de los casinos.
Lo pensó cuatro años. Sin embargo transcurrieron cuatro año de su gobierno sin modificarla, recién en diciembre de 2007, decidió aumentarla llevándola a 8,5%. Podría haberla aumentado antes para cumplir con su compromiso preelectoral y por un valor mucho mayor, si se tiene en cuenta que en la Capital Federal, en el Casino Flotante, (uno de los socios también es Cristóbal López) se le cobra un 30% y en los casino de la Provincia de Buenos Aires un 35%.
Anuncios huecos. Para distraer a la opinión pública, cada tanto Das Neves realizaba anuncios enfáticos acerca de los tributos que debían pagar los casinos, repetía “…los impuestos deben ser acordes a las ganancias que obtienen...”, pero después no hacía nada para cambiarlo.
Puro coraje. Por ejemplo, el 22 de abril de 2008 llamó a una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, para anunciar que aumentaría dicho impuesto en un 120%, en ese acto expresó “..El juego es una actividad que genera graves problemas sociales, dado que está comprobado que causa adicción y hay infinidad de casos en que la ludopatía terminó provocando rupturas de familias y hasta suicidios….” , Luego agregó: “A mí no me gusta ver los camiones de caudales yendo por la ruta 3 para el norte, a mí me gusta que la plata quede acá”, ”Este anuncio tuvo una gran repercusión en los medios nacionales y provinciales Enlace: https://bit.ly/2IYNFry .
Bravura efímera. Pero su coraje fue fugaz, ya que pocos días después dispuso un aumento de apenas un 17,6%, al llevar la alícuota del 8,5 a un 10% y tampoco aumentó el canon. Luego se retractó expresando: “…No es fácil, porque los muchachos se ponen nerviosos cuando les pedimos un aporte mayor”.
¿Financiación de la política?. ¿Por qué hizo este anuncio Das Neves?. ¿Por qué flaqueó después?.¿Por qué se expuso a este gran papelón?. ¿Acaso al meditarlo que significaba una fuente importante para la financiación de la política dio marcha atrás?. Quizás algún día tengamos las respuestas a estos interrogantes.
Propuesta... para la otra gestión. En otro fuerte discurso apuntó a corregir el desfasaje de lo cobrado a los casinos instalados en Chubut, cuando el 22-9-2008 planteó: “la puesta en marcha del sistema de control de las tragamonedas, que son 1.925 máquinas…”. Al mismo tiempo agregó: “no estamos diciendo nada nuevo: existe en Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Salta y también tiene que existir en Chubut”.
Registro de actividad de las tragamonedas. Lo que proponía dicho funcionario, era un cambio drástico en el control de las ganancias que obtenían los casinos, método que ya se estaba usando desde el 2002 en otras provincias, consistente en que la totalidad de las máquinas se encuentren conectadas al sistema online, para registrar en tiempo real la actividad de juego que se desarrolla y por supuesto con total fidelidad se puede determinar cuánto se jugó y las ganancias que cada máquina produce.
Sigue todo igual. Das Neves hizo la propuesta cuando ya estaba expirando su segundo mandato, su sucesor, Martín BUSSI no la concretó en los cuatro años de su gestión. El mismo DAS NEVES omitió llevarla a cabo en su tercer mandato. y Mariano ARZIONI aún no se ha pronunciado al respecto.
Conclusión. Actualmente la alícuota que paga Casino Club es sobre el monto que Cristóbal López manifiesta que ganó al finalizar el mes. En otros casinos del país tributan 30% o 35%, sobre el con control riguroso de las ganancias que obtienen por sistema online.
Cristóbal López continúa aprovechandose. Mientras los políticos mantienen el Status Quo descripto, aumenta la ludopatía en nuestra sociedad con “…rupturas de familias y hasta suicidios…”, y....Cristóbal López sigue aprovechandose llevándo el dinero al norte “a paladas”.
Dr. Fernando Urbano. Presidente Fundación FUSSO
Siempre gana el casino: Lo más redituable en el negocio de los casinos son las máquinas tragamonedas. Las mismas son programadas para pagar sólo un porcentaje de los ingresos que van del 82% al 92%, no más que eso. Así, de cada jugada que el cliente hace, entre el 18% al 8% queda de ganancia para el casino. No importa el resultado, al final del día, de cada apuesta siempre se tiene una ganancia. Lo que resulta un negocio matemáticamente redondo.
Cálculo de las ganancias: Cada tragamoneda, deja una ganancia líquida de aproximadamente 250 dólares diarios de promedio,habiendo descontado todos los gastos: amortización por la compra de las mismas y la inversión edilicia, personal, impuestos y canon provincial.
Propietarios de casinos. Son tres las empresas que manejan el negocio de las salas de juego en nuestra provincia: Casino Club S.A, con 6 sucursales; Punto y Banca S.A de Puerto Madryn con tres sucursales y Casinos Trewellyn SA (Esquel y Trevellyn).
Más de 480.000 dólares diarios. En el 2011 ya había 1.925 máquinas, (según los datos que diera Das Neves). La cuenta es sencilla estas máquinas producen 481.250 dólares diarios de ganancias, solamente teniendo en cuenta el usufructo de dichas máquinas. A este monto habría que agregarle lo que gana en concepto de otros juegos de azar como ruleta, poker, blackjack, entradas, restaurant, confiterías, etc.
Ley 4561. Los impuestos que se pueden cobrar a las casas de juego están establecidos en la Ley 4561 (Art. 4º.), ellos son: la Alícuota y el Canon, sobre los vergonzosos montos fijados por este último impuesto me referiré en una próxima nota.
Alícuotas : Se cobra mensualmente, de acuerdo a las ganancias obtenidas, pero quienes fijan el monto sobre lo que deben pagar son los mismos propietarios de las casas de juego, ellos dicen cuanto ganaron al finalizar el mes y sobre ese monto se aplica un porcentaje preestablecido por el Instituto de Asistencia Social de Chubut (IAS). Es bueno recordarlo, que dicho ente está facultado a través de la Resolución N º 1396 –P/2003 para la fijación y su revisión del mencionado tributo cuantas veces lo requiera, pero….
Para la tribuna. El discurso que han tenido (todos) los gobernantes de Chubut, diferían de lo que ellos mismos luego ejecutaban, decían una cosa al pueblo y después hacían otra distinta, resultaba coincidente que siempre definían a favor de los dueños de los casinos.
Gobernadores Radicales. Lo primero que hay que decir con respecto a la alícuota que se les cobraba a los Casinos Club de Chubut, es que el ex gobernador Carlos MAESTRO la fijó en un 4,5%, una cifra que por lo baja resultaba ridícula, a pesar de ello y a la inflación existente José Luis LIZURUME durante su mandato decidió congelarla en el mismo valor dispuesto por su antecesor.
Propuesta preelectoral. En ese contexto, Mario DAS NEVES, había advertido que esta injusticia provocaba un gran descontento en la población y la utilizó en la campaña electoral previa a su gestión del 2003, comprometiéndose, si era elegido, a decidir un aumento sustancial de dicho impuesto apenas se hiciera cargo del P.E. Lo pensó cuatro años. Sin embargo transcurrieron cuatro año de su gobierno sin modificarla, recién en diciembre de 2007, decidió aumentarla llevándola a 8,5%. Podría haberla aumentado antes para cumplir con su compromiso preelectoral y por un valor mucho mayor, si se tiene en cuenta que en la Capital Federal, en el Casino Flotante, (uno de los socios también es Cristóbal López) se le cobra un 30% y en los casino de la Provincia de Buenos Aires un 35%.
Anuncios huecos. Para distraer a la opinión pública, cada tanto Das Neves realizaba anuncios enfáticos acerca de los tributos que debían pagar los casinos, repetía “…los impuestos deben ser acordes a las ganancias que obtienen...”, pero después no hacía nada para cambiarlo.
Puro coraje. Por ejemplo, el 22 de abril de 2008 llamó a una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, para anunciar que aumentaría dicho impuesto en un 120%, en ese acto expresó “..El juego es una actividad que genera graves problemas sociales, dado que está comprobado que causa adicción y hay infinidad de casos en que la ludopatía terminó provocando rupturas de familias y hasta suicidios….” , Luego agregó: “A mí no me gusta ver los camiones de caudales yendo por la ruta 3 para el norte, a mí me gusta que la plata quede acá”, ”Este anuncio tuvo una gran repercusión en los medios nacionales y provinciales Enlace: https://bit.ly/2IYNFry .
Bravura efímera. Pero su coraje fue fugaz, ya que pocos días después dispuso un aumento de apenas un 17,6%, al llevar la alícuota del 8,5 a un 10% y tampoco aumentó el canon. Luego se retractó expresando: “…No es fácil, porque los muchachos se ponen nerviosos cuando les pedimos un aporte mayor”.
¿Financiación de la política?. ¿Por qué hizo este anuncio Das Neves?. ¿Por qué flaqueó después?.¿Por qué se expuso a este gran papelón?. ¿Acaso al meditarlo que significaba una fuente importante para la financiación de la política dio marcha atrás?. Quizás algún día tengamos las respuestas a estos interrogantes.
Propuesta... para la otra gestión. En otro fuerte discurso apuntó a corregir el desfasaje de lo cobrado a los casinos instalados en Chubut, cuando el 22-9-2008 planteó: “la puesta en marcha del sistema de control de las tragamonedas, que son 1.925 máquinas…”. Al mismo tiempo agregó: “no estamos diciendo nada nuevo: existe en Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Salta y también tiene que existir en Chubut”.
Registro de actividad de las tragamonedas. Lo que proponía dicho funcionario, era un cambio drástico en el control de las ganancias que obtenían los casinos, método que ya se estaba usando desde el 2002 en otras provincias, consistente en que la totalidad de las máquinas se encuentren conectadas al sistema online, para registrar en tiempo real la actividad de juego que se desarrolla y por supuesto con total fidelidad se puede determinar cuánto se jugó y las ganancias que cada máquina produce.
Sigue todo igual. Das Neves hizo la propuesta cuando ya estaba expirando su segundo mandato, su sucesor, Martín BUSSI no la concretó en los cuatro años de su gestión. El mismo DAS NEVES omitió llevarla a cabo en su tercer mandato. y Mariano ARZIONI aún no se ha pronunciado al respecto.
Conclusión. Actualmente la alícuota que paga Casino Club es sobre el monto que Cristóbal López manifiesta que ganó al finalizar el mes. En otros casinos del país tributan 30% o 35%, sobre el con control riguroso de las ganancias que obtienen por sistema online.
Cristóbal López continúa aprovechandose. Mientras los políticos mantienen el Status Quo descripto, aumenta la ludopatía en nuestra sociedad con “…rupturas de familias y hasta suicidios…”, y....Cristóbal López sigue aprovechandose llevándo el dinero al norte “a paladas”.
Dr. Fernando Urbano. Presidente Fundación FUSSO
Comentarios
Publicar un comentario