TEXTO DE LA NOTA
Esta misiva que fuera presentada por mi,en la Legislatura Provincial, el 23-5-2013, ¡¡¡HACE 15 AÑOS!!!,, todavía tiene vigencia. Creo que vale la pena recordarla.
Concretamente me referí a la forma que se estaban eligiendo a los miembros del Superior Tribunal de Justicia en Chubut. A la hora de elegir sus integrantes, lo decidía un minúsculo grupo de personas que conformaban el poder político, solo tenían en cuenta que hayan mostrado que eran probadamente sumisos y manejables. Era obvio que en esta decisión el pueblo no participaba.
Al Presidente de la Legislatura Provincial
Dr. NESTOR GIL
SU DESPACHO.
REF: La elección de los Jueces Supremos
Fernando Urbano, L.E. Nº: 5.402.875, con domicilio en Cambrin 157, Trelew, se dirige a usted para verter mi opinión, en desacuerdo, respecto a la forma que hasta el momento se están designando a los integrantes del Superior Tribunal de Justicia:
En Chubut existe un abusivo ejercicio del poder, la administración pública provincial se dirige con altos niveles de ilegalidad e impunidad. Hay concesión de privilegios. Ello se debe a la incapacidad del Poder Judicial, para marcar los límites y hacer respetar las reglas a aquellos que manejan el poder.
No se puede confiar en la Justicia que pueda impartir el Superior Tribunal o Suprema Corte de Justicia, en donde sus integrantes han sido elegidos sólo con el criterio utilizado por el poder político (sin la participación del pueblo) no porque hayan sido abogados honestos, idóneos o trabajadores, tampoco importó que alguno de ellos hasta el día anterior a que fueran transformados en “inmaculados Supremos”, eran conocidos por ser personas pequeñas, acostumbrados a moverse en el habitad que ellos mismos se encargaban de acumular: el fango de la política sucia, con actuaciones zigzagueantes, acomodaticias y trepadoras. Ni siquiera miraron los pobres antecedentes académicos o profesionales que estos individuos poseían.
Este minúsculo grupo de personas, a la hora de elegirlos para que se hagan cargo de la Justicia, solo tuvieron en cuenta que hayan sido probadamente sumisos y manejables. En este aspecto estos señores pueden estar conformes, a la vista de todos no los están defraudando.
Pero nosotros, no contamos? el ciudadano común debe seguir acatando a esta Justicia obediente con el poder, parcial e indigna?; ¿Podemos dejar en sus manos nada confiables, nuestras vidas, nuestra seguridad, nuestra propiedad y nuestro honor? Por supuesto, hay que cambiar a esta Justicia por otra que sea justa e imparcial, con jueces honorables, decentes, íntegros y conocedores del derecho, sobretodo que no se sometan a cualquier tipo de presión, ya sea del poder político, del poder económico o del poder mediático.
De que sirve que en niveles inferiores haya una mayoría de jueces, fiscales y otros empleados judiciales probos y honestos, si siempre en última instancia, todo lo actuado por ellos puede ser revisado, modificado o anulado por estos Jueces Supremos indignos.
En Chubut la sociedad civil debe estar alerta, porque próximamente el poder económico-político va a designar uno o quizás tres integrantes del máximo tribunal. No debemos aceptar que un puñado de personajes influyentes, nuevamente nombren en estos cargos a abogados grises, para cuya selección lo único que les va a importar es que sean serviciales y funcionales a sus intereses.
Por tolerar estas prácticas, ya hemos sufrido bastante.
Atentamente.
Dr. FERNANDO URBANO
Comentarios
Publicar un comentario