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COMPLICIDAD DE FUNCIONARIOS Y ABOGADOS

NINGÚN RESGUARDO PARA EL ESTADO

Todo para Conexia. En la lectura del contrato establecido con CONEXIA S.A para la Digitalización del Sistema de Salud Provincial, deja trascender que las claúsulas fueron redactadas por la empresa para su propio beneficio, en detrimrnto del Estado.
 
Complicidad necesaria de abogados.  Este contrato leonino y abusivo fue arreglado por altos funcionarios con la necesaria complicidad del Departamento de Asuntos Legales del Ministerio de Salud (MS), para que dictaminaran sin objetarlo. 

Plan de implementación Progresiva. En la claúsula cuarta, se hace referencia en forma muy concisa sobre la existencia de un Plan de Implementación Progresiva, sin dar más detalles. Esta imprecisión no fue un obstáculo para que se firmara el contrato, autorizando el pago de las cuotas como si se estuviera ejecutando el 100% de los programas. 

Parece un chiste. Dicho Plan fue presentado por Conexia, dos meses después de la firma del contrato, recién ahí develó cuales eran las características: la mayoría de las tareas o módulos empezarían a ejecutarse el 31 de mayo de 2.022, justo el  día que expiraba el contrato. Parece un chiste pero esto es lo que refrendaron los funcionarios y abogados intervinientes. 

Son 16 módulos los que se encuentran en esta situación, algunos de ellos son: Red de Servicios (contrataciones), Gestión Financiera, Auditoria Hospitalaria. Gestión del Servicio al Usuario. 

El Estado entregado de pie y mano. Conexia  podría comenzar a concretar su trabajo en los 16 módulos que se especifica en dicho Plan, recién el 1 de junio de 2022, pero claro, para ello hay que prorrogar el contrato con las mismas condiciones leoninas, de lo contrario retiran el software y demás elementos del sistema llevándose toda la información. 

Otros módulos. La implementación de otros módulos ha sido programada, (insistimos) por la empresa contratante de la siguiente forma:

-Año 2019: Arancelamiento ( 8-4-2019), Farmacia (30-12-2019)
Año 2020: Auditoría en Autorizaciones (7-9-2020)
Año 2021: Autorización en Hospitalización (17-5-2021); Planeación del Modelo de Salud (19-4-2021), Planeamiento de Modelo de Salud (19-4-20121).

Conexia puede hacer lo que quiera. Esta aberración es producto de no haber establecido previamente en el contrato el detalle de los plazos de implementación definitiva del sistema, o sea, debería haber quedado en claro cuánto demoraría Conexia en ejecutar el sistema  e ir pagando de acuerdo a los avances que hubiere. Esto no se hizo y se comenzó a pagar desde el primer momento como si se estuviera ejecutando a pleno el trabajo encomendado. 

Sin poder exigir. Ahora ya es tarde para exigirle a la empresa que agilice la concreción de su labor porque no se ha establecido plazos en el contrato. A esto hay que sumarle que no consta en ninguna cláusula sanciones por falta o incumplimiento del servicio que debe prestar. Eso sí, dejaron bien claro que en caso de rescisión del contrato el Estado deberá indemnizarla con una cifra millonaria.  

Conexia puede incumplir pero el Estado no. Así como están las cosas, la empresa puede demorarse lo que le plazca, hasta inclusive el plazo contractual entero (los 5 años), para no implementar parcial o totalmente el servicio, sin que por ello deba afrontar consecuencias judiciales. Mientras tanto, el Estado está obligado a seguir pagando $2.400.000 mensuales, es decir $80.000 diarios, en caso de mora la empresa sí podrá demandarlo.

Turneras. Por acción del Programa contratado, esta funcionando dicho módulo, por el cual se podría  solicitar turnos por Internet,en los hospitales de Puerto Madryn, Comodoro, Trelew y Rawson  pero ha mostrado su fracaso ya que por este sistema sólo se están dando no más del 10% del total de los turnos, el resto sigue sacando por ventanilla. 

Conclusión: ya ha pasado un año y 10 meses desde que se le comenzara a pagar a Conexia por sus servicios, como si estos estuvieran en plena ejecución, además del déficit referido, ni siquiera  ha comenzado a trabajar en numerosas instituciones sanitarias. Ejemplos: entre otros, hospitales de Esquel, Maitén, Lago Puelo, Epuyén, Gaiman, la totalidad de los hospitales rurales y decenas de CAPS, en donde no hay indicios de que Conexia haya dado comienzo a su trabajo.

Trabajo mínimo. Estimamos que el trabajo llevado a cabo por dicha empresa en la actualidad no alcanza al 10% de las tareas explicitadas por contrato, sin embargo continúa facturando rigurosamente como si prestara servicios por el 100% de ellas:  $2.460.000 por mes.

Se debe investigar lo más rápido posible si ha existido complicidad entre funcionarios y abogados intervinientes para llevar adelante este contrato visiblemente leonino, en ese caso se debe suspender el pago de la cuota mensual, independientemente de otras medidas sancionatorias a quienes participaron en este posible fraude.

Dr. Fernando Urbano. Médico pediatra y sanitarista. Presidente de la Fundación FUSSO.


















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