PROFESIONALES PRIVILEGIADOS
Nuestra Fundación solicitó en el marco de la Ley I 623, información relacionada con las actividades de los cirujanos generales y especialistas afines (urólogos, ginecólogos, traumatólogos, etc.) que trabajan en el ámbito de la salud pública provincial.
De la información recibida surge que hay 215 profesionales con dichas especialidades. Se les abonan sueldos de acuerdo a los siguientes regímenes horarios: 160 por 36 horas de trabajo (lunes a sábado de 8 a 14); 52 por 30 horas (lunes a viernes de 8 a 12) ; 2 por 20 horas (lunes a viernes de 8 a 12) y 1 por 12 horas de trabajo semanal.
Nuestra Fundación solicitó en el marco de la Ley I 623, información relacionada con las actividades de los cirujanos generales y especialistas afines (urólogos, ginecólogos, traumatólogos, etc.) que trabajan en el ámbito de la salud pública provincial.
De la información recibida surge que hay 215 profesionales con dichas especialidades. Se les abonan sueldos de acuerdo a los siguientes regímenes horarios: 160 por 36 horas de trabajo (lunes a sábado de 8 a 14); 52 por 30 horas (lunes a viernes de 8 a 12) ; 2 por 20 horas (lunes a viernes de 8 a 12) y 1 por 12 horas de trabajo semanal.
Obviamente, en base a la cantidad de horas fijados en el régimen es el sueldo que se les otorga.
En el caso de los 160 profesionales que perciben sueldos por 36 horas semanales, de acuerdo al Convenio Colectivo de Trabajo de Salud, tienen la obligación de concurrir a prestar servicios, además de de lunes a viernes lo deben hacer los sábados de 8 a 14 horas, pero por un acuerdo tácito entre las las autoridades sanitarias y los profesionales ha quedado establecido que están liberados de trabajar los sábados, ya que la finalidad de haberlos incluidos en ese régimen es para poder aumentarles sus sueldos.
En este punto hay que aclarar por si alguien piensa que ello se hizo para compensar los bajos sueldos que perciben , pues está equivocado porque el promedio de la remuneración mensual de este grupo de profesionales es de $ 116.000 (sueldo bruto).
Este ardid constituye una estafa grave porque este aumento salarial encubierto, y otros más por el estilo, que oportunamente se darán a conocer, hace que se disminuya en la misma proporción los recursos destinados para la compra de insumos para uso hospitalario.
Actualmente se destina el 90% para pago de salarios y 10% para medicamentos e insumos diversos, cuando la proporción debería ser 60 y 40% respectivamente.
Hace 3 años denuncié, esta estafa, junto a otras irregularidades en el funcionamiento de los hospitales ante el Fiscal Anticorrupción. La causa lleva el N°: 514/2016, las tramitaciones progresan lentamente porque que el mismo Fiscal, en forma evidente se está encargando de embarullar, entorpecer y dilatar la investigación.
Dr. Fernando Urbano. Especialista Universitario en Medicina Sanitaria. Presidente de la Fundación FUSSO.
En el caso de los 160 profesionales que perciben sueldos por 36 horas semanales, de acuerdo al Convenio Colectivo de Trabajo de Salud, tienen la obligación de concurrir a prestar servicios, además de de lunes a viernes lo deben hacer los sábados de 8 a 14 horas, pero por un acuerdo tácito entre las las autoridades sanitarias y los profesionales ha quedado establecido que están liberados de trabajar los sábados, ya que la finalidad de haberlos incluidos en ese régimen es para poder aumentarles sus sueldos.
En este punto hay que aclarar por si alguien piensa que ello se hizo para compensar los bajos sueldos que perciben , pues está equivocado porque el promedio de la remuneración mensual de este grupo de profesionales es de $ 116.000 (sueldo bruto).
Este ardid constituye una estafa grave porque este aumento salarial encubierto, y otros más por el estilo, que oportunamente se darán a conocer, hace que se disminuya en la misma proporción los recursos destinados para la compra de insumos para uso hospitalario.
Actualmente se destina el 90% para pago de salarios y 10% para medicamentos e insumos diversos, cuando la proporción debería ser 60 y 40% respectivamente.
Hace 3 años denuncié, esta estafa, junto a otras irregularidades en el funcionamiento de los hospitales ante el Fiscal Anticorrupción. La causa lleva el N°: 514/2016, las tramitaciones progresan lentamente porque que el mismo Fiscal, en forma evidente se está encargando de embarullar, entorpecer y dilatar la investigación.
Dr. Fernando Urbano. Especialista Universitario en Medicina Sanitaria. Presidente de la Fundación FUSSO.
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