NOTA PRESENTADA EL 8-2-2018
Trelew, 8 de febrero de 2018
Ref.: Expte. 514/2016.
Fiscalía Anticorrupción –CHUBUT-.
Dr. GUILLERMO HANSEN.
S__________/__________D.
Fernando Urbano. DNI, Nº: 5.402.875, con domicilio en Cambrin 157, de la Ciudad de Trelew, en su carácter de Presidente de la Fundación FUSSO, se dirige a usted para solicitar en el expediente de referencia, se tenga en cuenta las siguientes consideraciones, las cuales, estimo, servirán para poder dilucidar con mayor claridad, la investigación que se está llevando a cabo.
En primer lugar solicito que se reitere para que se dé cumplimiento en forma íntegra lo solicitado en fs. 210, punto 5., ya que faltan remitir algunas planillas de programación de guardias pasivas habituales y no habituales del departamento de cirugía del citado nosocomio.
De la misma forma recordarle que aún no se ha cumplido con lo referente a la justificación del trabajo realizado los días sábados, por los traumatólogos y cirujanos que se les abonan sueldos por régimen de 36 horas semanales.
Tampoco se ha remitido en su totalidad los requerimientos del Oficio N°: 147, con fecha 6-7-2017 fs, 221, y el “OFICIO REITERATORIO”, con fecha 7-08-2017 (Fs. 210), faltando responder los puntos 6, 7, 8 y 9.
Por otro lado, en fs 229 se informa que en los meses de abril y mayo del 2016 el Dr. Blas López no fue programado para realizar guardias pasivas no habituales, en los meses de abril y mayo del 2016, sin embargo figura que si se programó (LAS COBRÓ?) de acuerdo a las constancias que obran en fs. 267 y 278.
En este aspecto se hace necesario que se solicite fotocopias de los recibos de sueldos del Dr. Blas López y de todos los cirujanos que laboran en el Departamento de Cirugía del HZT en el periodo comprendido entre dic. Del 2015 y diciembre de 2016 (incluido), para determinar fehacientemente las horas guardias cobradas por cada uno de ellos.
Deseo resaltar que el Dr. Blas López, como Director Asociado, cobraba por régimen con horario de dedicación exclusiva, Art. 78 del Convenio Colectivo de Trabajo de Salud (CCTS), lo cual abarca, de acuerdo a lo dispuesto en el inc. “a”: disponibilidad horaria; inc. “b”: disponibilidad institucional e inc. “c”: disponibilidad para actividades no asistenciales. Por ello no se justifica la remuneración cobrada por dicho agente en concepto de guardias pasivas.
Otra irregularidad que se le debe imputar al mencionado profesional es que cobraba por Responsabilidad Jerárquica, Art. 72 del CCTS, lo cual es incompatible con la percepción de otros adicionales, entre ellos horas extras.
Se le debe sumar como agravante que era el mismo Dr. Carlos Blas López, en su carácter de Director Asociado del HZT quien asignaba las horas guardias, (en forma desproporcionada a las necesidades del servicio), a los demás cirujanos y se auto asignaba guardias, porque era el responsables de conformar las Planillas de Guardias Activas y Pasivas (fs.227). Se puede observar su firma en las planillas de distribución de guardias adjuntadas en este Expte, las cuales las enviaba conformadas por él mismo a Tesorería del Ministerio de Salud, para luego cobrarlas a través de su sueldo. Todo ello en una tramitación claramente fraudulenta.
También se debe destacar que en todos los hospitales con la misma complejidad que posee el HZT, se le abonan guardias pasivas a uno o a lo sumo dos integrantes del servicio que se desee cubrir (incluido cirugía) con guardias pasivas. Esto mismo ocurría en el HZT antes de mediado del año 2014, luego prácticamente se les duplicaron sus sueldos a los integrantes profesionales del servicio de cirugía, pagándoles guardias pasivas a la totalidad de ellos, (casi) todos los días del año. Para corroborar esta afirmación, se hace necesario que se solicite la programación de guardias del servicio de cirugía del HZT del año 2014 y 2015 para determinar a partir de cuando se comenzó a operar con la nueva modalidad.
En el caso de que este cambio drástico en la distribución de las guardias pasivas haya existido, de acuerdo a nuestras presunciones, se deberá solicitar explicación a las autoridades sanitarias del motivo de esta enorme erogación, en beneficio de algunos agentes, lo cual no es un hecho menor, ya que el pago se realizaba con dinero del presupuesto asignado a “Salud”, lo que conllevaba a que luego no alcanzara para la compra de insumos imprescindibles del hospital (remedios, reactivos, placas radiográficas, etc.). En este aspecto existen múltiples denuncias públicas efectuadas por pacientes perjudicados.
En fs. 224 el Director del HZT, Dr. JORGE VECCHIO, expresa que el Dr. Blas López “…se desempeñó como Director Médico Asociado de este hospital, por lo cual percibió Horas Guardias Pasivas Habituales inherentes al cargo…”.
No se registran antecedentes de que alguna vez se le haya pagado a otro funcionario jerárquico guardias pasivas ya sea director asociado, director de hospital, director de área programática, subsecretario de salud u otro.
Es que, de acuerdo al CCTS se entiende por guardias cuando hay prestación de servicios en la asistencia de pacientes ( Art. 94 y 95).
El Art. 103 del mismo Convenio dice: “Las guardias pasivas se abonarán cuando se requiera al agente en forma programada o no fuera del horario habitual de labor. “
La obligación de resolver situaciones de urgencia supone para el agente:
a) Permanecer dentro de los límites del ejido urbano al cual pertenece el establecimiento hospitalario.
b) Tener permanentemente informado al personal de guardia activa de su ubicación y forma de localización, no creando condiciones que dificulten o imposibiliten la misma.
c) Presentarse en un lapso no de treinta minutos desde que fuere requerido.
En otro punto el mismo Artículo expresa: Las situaciones de urgencia a que se refiere este artículo comprenden:
I) La atención directa de pacientes graves cuando el personal de guardia así lo requiera.
II) La resolución de cuadros patológicos que no pueden ser resueltos por el personal de guardias activas.
III) El tratamiento, supervisión y control de pacientes en derivación.
IV) El reemplazo de guardias activas cuando éste deba realizar derivaciones de pacientes.
Es difícil imaginar que el Dr. Blas López haya podido cumplir con estas exigencias, durante 11 (once) meses corridos, todos los días sin descanso, sin importar si eran días laborables, sábado, domingo o feriados, hasta inclusive durante sus licencias anual reglamentaria usufructuada en el año 2016 (fs. 226).
El Dr. Jorge VECCHIO, en su afán de excusar a su colega y compañero, Dr. Blas López, expresó que no puede acreditar las actividades realizadas por él porque no existen registros de las mismas, dado que se trata de situaciones puntuales y consultas extraordinarias que no siempre quedan reflejadas en el libro de guardia o en la Historia Clínica de los pacientes” (fs.224).
En ese sentido debo aclarar y esto no puede desconocer el Dr. Vecchio, que todas las actividades médicas deben quedar registrada por el profesional actuante en donde corresponda que lo haga: Historia Clínica, ficha, computadora, Libro de Guardia, Libro de Quirófano, planillas de Interconsulta, Planillas de Derivación o en otro lugar.
Hasta inclusive esta documentación debe quedar disponible por si el paciente requiera solicitar fotocopias autenticadas de dicho registro, de acuerdo a la Ley 26.529, y su decreto Reglamentario, o para la realización de auditorías médicas, para justificar el cobro a las obras sociales, requerimientos de la Justicia, etc.
Constituye una irregularidad grave cuando un médico atiende a algún paciente y no deja registro de su actuación.
Por otro lado, si pretende el Dr. López, justificar el cobro de guardias pasivas debido a que existía un déficit de profesionales para cubrir las guardias pasivas del servicio de cirugía, ello no se corresponde, porque la totalidad de sus integrantes cobraban prácticamente todos los días de año y quien las autorizaba era el mismo Dr. López.
Tampoco podría aducir que se auto asignaba guardias pasivas por su condición de cirujano infantil, para cubrir un déficit en esta especialidad, esto tampoco esto es sensato, ya que el HZT cuenta con un cirujano infantil, el Dr. Fabricio Perez Lau a quien se le abonaban casi los 365 días del año guardias pasivas habituales y/o no habituales, vale decir que no se necesitaban los servicios de guardias pasivas del Dr. Blas López en tal carácter.
Tengo casi plena convicción que el Dr. Carlos Blas López, aprovechándose de su cargo como Médico Asociado del HZT, hizo constar guardias pasivas en forma falaz con el único objetivo de aumentar su sueldo y el de sus colegas cirujanos.
Estimamos que estas irregularidades sostenidas en el tiempo han desequilibrado las finanzas del HZT, perjudicando a los pacientes por el déficit de insumos que provocaba. Por ello merece que el organismo que usted dirige realice una investigación exhaustiva y con mayor celeridad.
Dr. Fernando Urbano. Presidente Fundación FUSSO
Ref.: Expte. 514/2016.
Fiscalía Anticorrupción –CHUBUT-.
Dr. GUILLERMO HANSEN.
S__________/__________D.
Fernando Urbano. DNI, Nº: 5.402.875, con domicilio en Cambrin 157, de la Ciudad de Trelew, en su carácter de Presidente de la Fundación FUSSO, se dirige a usted para solicitar en el expediente de referencia, se tenga en cuenta las siguientes consideraciones, las cuales, estimo, servirán para poder dilucidar con mayor claridad, la investigación que se está llevando a cabo.
En primer lugar solicito que se reitere para que se dé cumplimiento en forma íntegra lo solicitado en fs. 210, punto 5., ya que faltan remitir algunas planillas de programación de guardias pasivas habituales y no habituales del departamento de cirugía del citado nosocomio.
De la misma forma recordarle que aún no se ha cumplido con lo referente a la justificación del trabajo realizado los días sábados, por los traumatólogos y cirujanos que se les abonan sueldos por régimen de 36 horas semanales.
Tampoco se ha remitido en su totalidad los requerimientos del Oficio N°: 147, con fecha 6-7-2017 fs, 221, y el “OFICIO REITERATORIO”, con fecha 7-08-2017 (Fs. 210), faltando responder los puntos 6, 7, 8 y 9.
Por otro lado, en fs 229 se informa que en los meses de abril y mayo del 2016 el Dr. Blas López no fue programado para realizar guardias pasivas no habituales, en los meses de abril y mayo del 2016, sin embargo figura que si se programó (LAS COBRÓ?) de acuerdo a las constancias que obran en fs. 267 y 278.
En este aspecto se hace necesario que se solicite fotocopias de los recibos de sueldos del Dr. Blas López y de todos los cirujanos que laboran en el Departamento de Cirugía del HZT en el periodo comprendido entre dic. Del 2015 y diciembre de 2016 (incluido), para determinar fehacientemente las horas guardias cobradas por cada uno de ellos.
Deseo resaltar que el Dr. Blas López, como Director Asociado, cobraba por régimen con horario de dedicación exclusiva, Art. 78 del Convenio Colectivo de Trabajo de Salud (CCTS), lo cual abarca, de acuerdo a lo dispuesto en el inc. “a”: disponibilidad horaria; inc. “b”: disponibilidad institucional e inc. “c”: disponibilidad para actividades no asistenciales. Por ello no se justifica la remuneración cobrada por dicho agente en concepto de guardias pasivas.
Otra irregularidad que se le debe imputar al mencionado profesional es que cobraba por Responsabilidad Jerárquica, Art. 72 del CCTS, lo cual es incompatible con la percepción de otros adicionales, entre ellos horas extras.
Se le debe sumar como agravante que era el mismo Dr. Carlos Blas López, en su carácter de Director Asociado del HZT quien asignaba las horas guardias, (en forma desproporcionada a las necesidades del servicio), a los demás cirujanos y se auto asignaba guardias, porque era el responsables de conformar las Planillas de Guardias Activas y Pasivas (fs.227). Se puede observar su firma en las planillas de distribución de guardias adjuntadas en este Expte, las cuales las enviaba conformadas por él mismo a Tesorería del Ministerio de Salud, para luego cobrarlas a través de su sueldo. Todo ello en una tramitación claramente fraudulenta.
También se debe destacar que en todos los hospitales con la misma complejidad que posee el HZT, se le abonan guardias pasivas a uno o a lo sumo dos integrantes del servicio que se desee cubrir (incluido cirugía) con guardias pasivas. Esto mismo ocurría en el HZT antes de mediado del año 2014, luego prácticamente se les duplicaron sus sueldos a los integrantes profesionales del servicio de cirugía, pagándoles guardias pasivas a la totalidad de ellos, (casi) todos los días del año. Para corroborar esta afirmación, se hace necesario que se solicite la programación de guardias del servicio de cirugía del HZT del año 2014 y 2015 para determinar a partir de cuando se comenzó a operar con la nueva modalidad.
En el caso de que este cambio drástico en la distribución de las guardias pasivas haya existido, de acuerdo a nuestras presunciones, se deberá solicitar explicación a las autoridades sanitarias del motivo de esta enorme erogación, en beneficio de algunos agentes, lo cual no es un hecho menor, ya que el pago se realizaba con dinero del presupuesto asignado a “Salud”, lo que conllevaba a que luego no alcanzara para la compra de insumos imprescindibles del hospital (remedios, reactivos, placas radiográficas, etc.). En este aspecto existen múltiples denuncias públicas efectuadas por pacientes perjudicados.
En fs. 224 el Director del HZT, Dr. JORGE VECCHIO, expresa que el Dr. Blas López “…se desempeñó como Director Médico Asociado de este hospital, por lo cual percibió Horas Guardias Pasivas Habituales inherentes al cargo…”.
No se registran antecedentes de que alguna vez se le haya pagado a otro funcionario jerárquico guardias pasivas ya sea director asociado, director de hospital, director de área programática, subsecretario de salud u otro.
Es que, de acuerdo al CCTS se entiende por guardias cuando hay prestación de servicios en la asistencia de pacientes ( Art. 94 y 95).
El Art. 103 del mismo Convenio dice: “Las guardias pasivas se abonarán cuando se requiera al agente en forma programada o no fuera del horario habitual de labor. “
La obligación de resolver situaciones de urgencia supone para el agente:
a) Permanecer dentro de los límites del ejido urbano al cual pertenece el establecimiento hospitalario.
b) Tener permanentemente informado al personal de guardia activa de su ubicación y forma de localización, no creando condiciones que dificulten o imposibiliten la misma.
c) Presentarse en un lapso no de treinta minutos desde que fuere requerido.
En otro punto el mismo Artículo expresa: Las situaciones de urgencia a que se refiere este artículo comprenden:
I) La atención directa de pacientes graves cuando el personal de guardia así lo requiera.
II) La resolución de cuadros patológicos que no pueden ser resueltos por el personal de guardias activas.
III) El tratamiento, supervisión y control de pacientes en derivación.
IV) El reemplazo de guardias activas cuando éste deba realizar derivaciones de pacientes.
Es difícil imaginar que el Dr. Blas López haya podido cumplir con estas exigencias, durante 11 (once) meses corridos, todos los días sin descanso, sin importar si eran días laborables, sábado, domingo o feriados, hasta inclusive durante sus licencias anual reglamentaria usufructuada en el año 2016 (fs. 226).
El Dr. Jorge VECCHIO, en su afán de excusar a su colega y compañero, Dr. Blas López, expresó que no puede acreditar las actividades realizadas por él porque no existen registros de las mismas, dado que se trata de situaciones puntuales y consultas extraordinarias que no siempre quedan reflejadas en el libro de guardia o en la Historia Clínica de los pacientes” (fs.224).
En ese sentido debo aclarar y esto no puede desconocer el Dr. Vecchio, que todas las actividades médicas deben quedar registrada por el profesional actuante en donde corresponda que lo haga: Historia Clínica, ficha, computadora, Libro de Guardia, Libro de Quirófano, planillas de Interconsulta, Planillas de Derivación o en otro lugar.
Hasta inclusive esta documentación debe quedar disponible por si el paciente requiera solicitar fotocopias autenticadas de dicho registro, de acuerdo a la Ley 26.529, y su decreto Reglamentario, o para la realización de auditorías médicas, para justificar el cobro a las obras sociales, requerimientos de la Justicia, etc.
Constituye una irregularidad grave cuando un médico atiende a algún paciente y no deja registro de su actuación.
Por otro lado, si pretende el Dr. López, justificar el cobro de guardias pasivas debido a que existía un déficit de profesionales para cubrir las guardias pasivas del servicio de cirugía, ello no se corresponde, porque la totalidad de sus integrantes cobraban prácticamente todos los días de año y quien las autorizaba era el mismo Dr. López.
Tampoco podría aducir que se auto asignaba guardias pasivas por su condición de cirujano infantil, para cubrir un déficit en esta especialidad, esto tampoco esto es sensato, ya que el HZT cuenta con un cirujano infantil, el Dr. Fabricio Perez Lau a quien se le abonaban casi los 365 días del año guardias pasivas habituales y/o no habituales, vale decir que no se necesitaban los servicios de guardias pasivas del Dr. Blas López en tal carácter.
Tengo casi plena convicción que el Dr. Carlos Blas López, aprovechándose de su cargo como Médico Asociado del HZT, hizo constar guardias pasivas en forma falaz con el único objetivo de aumentar su sueldo y el de sus colegas cirujanos.
Estimamos que estas irregularidades sostenidas en el tiempo han desequilibrado las finanzas del HZT, perjudicando a los pacientes por el déficit de insumos que provocaba. Por ello merece que el organismo que usted dirige realice una investigación exhaustiva y con mayor celeridad.
Dr. Fernando Urbano. Presidente Fundación FUSSO
Comentarios
Publicar un comentario