Ir al contenido principal

DESNUTRICIÓN INFANTIL: A TODOS NOS COMPETE

PARA REFLEXIONAR:

Muchos de los niños que actualmente padecen desnutrición y que no están recibiendo tratamiento, con mucha probabilidad van a tener secuelas irreversibles, con distintos grados de discapacidad: enfermedades neurológicas, disminución de la capacidad intelectual, disminución de la capacidad física, entre otras.

A consecuencia de ello, será muy difícil que puedan incorporarse a una actividad plena en beneficio de la comunidad, cuando sean adultos.

Se debe entender que la niñez es una etapa fundamental en la formación de los recursos humanos y por ello resulta prioritario que la capacidad potencial del desarrollo físico y mental de los niños no se malogre.

El daño provocado cada día que transcurre es mayor, sin que se pueda reparar, por ello el costo de la inacción es considerable, tanto en términos humanos como sociales y económicos.

A esto hay que sumarle que debido a que se está cometiendo una gran injusticia social, no podrá haber un futuro de paz y prosperidad, mientras estos niños sigan postergados y se vean privados en sus derechos humanos más fundamentales. También por este aspecto nos veremos perjudicados TODOS.

La ciudadanía, quizás por desconocimiento, no ha hecho lo suficiente, para exigirle al gobierno que revierta esta situación. Por ello, se hace necesario que cuanto antes comencemos a ejercer nuestros derechos de ciudadanos y obliguemos al gobierno a que cumpla con su deber de atender las necesidades nutricionales de la población infantil en forma urgente.

En síntesis, debe quedar bien claro, que la desnutrición es evitable y fácilmente curable. Lo que no se está haciendo hoy, por la recuperación del estado nutricional infantil, mañana, todos vamos a pagar las consecuencias. No se debe esperar.

Dr. Fernando Urbano. Pediatra y Médico Sanitarista. Presidente de la Fundación FUSSO

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN CHUBUT YA HAY MIL PEDIMENTOS MINEROS “VIGENTES"

INNUMERABLES EMPRESAS TRANSNACIONALES AL ACECHO Numerosas empresas, la mayoría transnacionales, han presentado cientos de solicitudes para que le autoricen trabajar en las etapas previas a la explotación (absurdamente permitidas). Es así que la Dirección de Minas y Geología de la Provincia del Chubut, respondiendo a un pedido de informes nuestro, ha expresado que hay aproximadamente 1000 solicitudes, catalogadas como “vigentes”, para efectuar distintas etapas previas a la explotación de minerales metalíferos y radiactivos, En ese contexto hay actualmente registradas 386 manifestaciones de descubrimiento, 431 cateos y 187 minas declaradas. Como dato aún más preocupante se debe señalar que 237 expedientes están vinculados exclusivamente a minerales nucleares, 385 tramitan minerales nucleares y polimetálicos, el resto solo minerales polimetálicos. Asimismo se pudo conocer que Minera Argenta (o Pan American Silver Group) tiene 32 manifestaciones de descubrimiento, en el...

Carta al gobernador para que intervenga y corrija el incumplimiento del horario de trabajo en salud pública

                                           Rawson 2 de diciembre de 2014 Sr. Gobernador de la Provincia del Chubut Lic. Ignacio Torres De mi mayor consideración: Me dirijo a usted en mi carácter de presidente de la Fundación FUSSO, médico sanitarista y ciudadano, preocupado por la calidad de los servicios públicos, especialmente en el ámbito de la salud. Quisiera reconocer su firmeza en el objetivo de eliminar irregularidades y prácticas indebidas en la administración pública, es una señal alentadora que muchos esperábamos desde hace tiempo. Sin embargo, esta misma firmeza no se ha visto reflejada con igual contundencia en el sector hospitalario, donde el incumplimiento de horarios por parte de la mayoría de los profesionales médicos sigue siendo una problemática recurrente y grave. Esto no solo afecta el funcionamiento del sistema de salud, sino que también pone en riesgo l...

EN LA BÚSQUEDA DE LOS HIJOS DE PUTA

  En la búsqueda de los hijos de puta… La desnutrición infantil no solo se lleva vidas tempranas de niños que merecen vivir y crecer con dignidad, sino que también deja huellas imborrables en los sobrevivientes: cerebros con menos conexiones, cuerpos que no se desarrollan como deberían, memorias frágiles, inmunidades rotas y futuros truncados. Esas secuelas condenan a estos chicos a crecer en desventaja frente a quienes sí tuvieron un plato lleno desde la cuna. Es, sin dudas, una de las mayores y más perversas injusticias sociales. Ahora bien, que quede claro: en un país como Argentina, que produce comida suficiente para alimentar a diez veces su población, si alguien tiene hambre es porque alguien lo está permitiendo. ¿Quiénes son esos “alguien”? ¿Dónde se esconden? Bien, los invito a un safari para descubrir a los hijos de puta responsables. Los políticos de siempre Comencemos por los más visibles: los funcionarios provinciales, en este caso los del gobierno de Chubut. Son maestr...