¿POR QUÉ?
La informatización del sistema de
salud facilita y optimiza el funcionamiento hospitalario, de eso no hay dudas.
Lo que nosotros objetamos y denunciamos ante distintos
organismos de contralor es el contrato ilícito que se firmó y de ahí surgen sospechas de que pudo
haber existido corrupción.
Por qué no se optó por otras
opciones que resultaban sin costo alguno o con un costo menos oneroso para la
provincia?
Veamos:
El Decreto Nacional 908/2016, que ya tenía vigencia en el
2017, por el cual Nación había decidido
implementar un sistema de digitalización del sistema de salud, similar al que
ofrecía Conexia,. Para ello disponía de
USD 1000 millones, del Fondo Solidario de Redistribución, para ponerlo a
disposición de los 24 distritos del país.
Algunas provincias Jujuy, Catamarca, Mendoza, Ciudad
Autónoma, entre otras se han acogido a
este programa que está siendo financiado por Nación en un 100%.En la actualidad se han beneficiado a 2 millones de personas ¿Por qué Chubut no se
adhirió a este Programa?.
¿Por qué no se aceptó el ofrecimiento
de docentes y alumnos de la Universidad San Juan Bosco de Comodoro Rivadavia
para crear en forma gratuita un software para dicha aplicación?. También un
grupo de técnicos de Esquel se ofrecieron en el mismo aspecto.
¿Por qué no se hizo como en otras
provincias utilizando el personal del mismo ministerio de salud que estaría
capacitado para crear este programa?
Ejemplo, Neuquén: se
concretó a través del Programa ANDES (Aplicaciones Neuquinas
de Salud), en la presentación que se hizo el 27.09.2017, el
gobernador Omar Gutiérrez expresó: “este desarrollo es neuquino,
cien por ciento nuestro”, “se está haciendo con equipos del ministerio de Salud
y de los hospitales, sin costo extra".
“La aplicación ANDES ya posee
digitalizadas 250 mil historias clínicas". Obsérvese que en
Chubut aún no se ha digitalizado ni siquiera una. El sistema de turnos online funciona
adecuadamente, en Chubut ha sido un fracaso y así con otros programas
digitalizados
¿Por qué no se hizo como San Juan
que firmó un convenio con Neuquén para implementar el mismo Programa Andes que dio
muestra de haber sido exitoso?.
El gobernador de San Juan, Sergio
Uñac, viajó a Neuquén, en donde el 28-8-2018, con su par, Omar
Gutiérrez, firmó un convenio que permitía al Ministerio de Salud de
San Juan, implementar el proyecto ANDES, sin costo alguno para su
provincia.
RÍO NEGRO: Optó, en
septiembre de 2017, por la contratación de una empresa privada para llevar a
cabo la informatización del sistema de salud, pero con condiciones
diametralmente opuesta a la que hiciera Chubut, ellos lo hicieron defendiendo
sus intereses provinciales mientras que el que firmara la
Provincia del Chubut, parecería que lo hizo defendiendo los intereses de la
Empresa Conexia S.A. El contrato fue
lisa y llanamente leonino.
Algunos aspectos que lo
diferencian:
RÍO NEGRO llamó a
Licitación Pública con un presupuesto oficial de $13.700.000,
con el 100% de aportes del Banco Internacional de Reconstrucción y
Fomento (BIRF), través del Ministerio de Salud de la Nación,. Dejaron
perfectamente establecido que software y elementos técnicos se
transferirán a la provincia al término del contrato.
CHUBUT: Con menor población,
lo hizo por contratación directa, por un valor de $111.700.000
¡¡ 8 veces más !! sin haber demostrado que hubieron razones de
urgencia o conveniencia. Lo pagaron con recursos del Ministerio de
Salud, es decir con dinero para la compras de insumos (medicamentos,
reactivos, placas Rx. Etc). Al término del contrato el software y
elementos técnicos, deben ser devueltos a Conexia en su totalidad.
Por lo explicitado y por otros aspectos que daremos a
conocer, tenemos firme sospecha que con esta maniobra se habría producido un
fraude en perjuicio de la provincia por un valor de 111 millones de pesos unos
7 millones de dólares en esa época.
Dr. Fernando Urbano. Médico sanitarista. Presidente de la
Fundación FUSSO
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