LARGA ESPERA EN LA GUARDIA
En la nota anterior describí el caso de una señorita que, en la guardia del Hospital Zonal de Trelew (HZT), se encontraba con sintomatología compatible con coronavirus manifestó que hacía más de DOS HORAS que estaba esperando (rodeada por otros pacientes) para ser atendida y que ni siquiera la habían interrogado a ella ni a ningún otro para clasificarla de acuerdo al sistema “triage”.
Mientras hablaba con esta paciente observo a un señor mayor que estaba agitado, con dificultad para respirar y con aspecto de estar grave, también estaba esperando para que lo clasificaran de acuerdo al “triage”. Al verlo en esas condiciones golpee la puerta por donde atendían y recién al tercer intento una trabajadora abrió la puerta y antes que pudiera hablar expresó que debía esperar, le respondí que yo era médico y que que debían atender al señor mayor que por su aspecto denotaba que estaba grave. Inmediatamente lo ingresaron para su atención.
Obsérvese que este paciente, debía ser atendido en forma prioritaria por la gravedad que mostraba y también porque los síntomas que presentaba podría tratarse de un enfermo de coronavirus. Evidentemente estaba fallando el triage.
¿Qué es el sistema triage?.
Está siendo utilizado en los hospitales del primer mundo y es exitoso.Tiene como premisa que el paciente que llega a la guardia reciba una primera atención a los CINCO MINUTOS por un médico que, no diagnostica, pero que sí determina -según los signos y síntomas que presenta- un color en una escala de urgencias y emergencias que finalmente definirá el tiempo de espera antes de ser asistido.
Consideramos que habría que rever si el sistema triage es aplicable al funcionamiento “desordenado” del HZT. Por lo que dicen los usuarios habituales del hospital este sistema ha empeorado la atención, que solo les ha servido a los profesionales para justificar las largas horas de espera para ser asistidos.
Dr. Fernando Urbano. Médico sanitarista. Presidente de le Fundación FUSSO.
Mientras hablaba con esta paciente observo a un señor mayor que estaba agitado, con dificultad para respirar y con aspecto de estar grave, también estaba esperando para que lo clasificaran de acuerdo al “triage”. Al verlo en esas condiciones golpee la puerta por donde atendían y recién al tercer intento una trabajadora abrió la puerta y antes que pudiera hablar expresó que debía esperar, le respondí que yo era médico y que que debían atender al señor mayor que por su aspecto denotaba que estaba grave. Inmediatamente lo ingresaron para su atención.
Obsérvese que este paciente, debía ser atendido en forma prioritaria por la gravedad que mostraba y también porque los síntomas que presentaba podría tratarse de un enfermo de coronavirus. Evidentemente estaba fallando el triage.
¿Qué es el sistema triage?.
Está siendo utilizado en los hospitales del primer mundo y es exitoso.Tiene como premisa que el paciente que llega a la guardia reciba una primera atención a los CINCO MINUTOS por un médico que, no diagnostica, pero que sí determina -según los signos y síntomas que presenta- un color en una escala de urgencias y emergencias que finalmente definirá el tiempo de espera antes de ser asistido.
Consideramos que habría que rever si el sistema triage es aplicable al funcionamiento “desordenado” del HZT. Por lo que dicen los usuarios habituales del hospital este sistema ha empeorado la atención, que solo les ha servido a los profesionales para justificar las largas horas de espera para ser asistidos.
Dr. Fernando Urbano. Médico sanitarista. Presidente de le Fundación FUSSO.
Comentarios
Publicar un comentario