Al Presidente de la Legislatura Provincial
Dr. GUSTAVO MENNA.
Fernando Urbano, DN N°:
5.402.875, pediatra y sanitarista, en su carácter de Presidente de la Fundación
Salud Sin Obstáculos, (Fundación FUSSO), Personería Jurídica N°: 3562 (Resol. 051/12 I.G.J), con
domicilio en Lezana 1865 de Playa Unión, se dirige a Ud. para solicitarle, de
acuerdo al derecho que me confiere la Constitución Provincial, Art. 199, se
arbitre los medios para realizar JUICIO
POLÍTICO al Procurador General
de la Provincia del Chubut, Dr. JORGE MIQUELARENA, por las razones que se expondrán.
Consideramos
que ha incurrido en mal desempeño en sus
funciones, falta de cumplimiento a los deberes de su cargo y desconocimiento
inexcusable del derecho, en sus actuaciones en el Expte. 96025 MPF/202, tramitado en la órbita del
Ministerio Público Fiscal (MPF). Su actitud indiferente y defectuosa posibilitó
que se mantenga el daño inmenso a las
finanzas del Hospital Zonal de Trelew, a través del tiempo.
CORRUPCIÓN
DE GRAN ENVERGADURA
Antecedentes.
Los hechos de corrupción mencionados en el Hospital
Zonal de Trelew (HZT), comenzaron en el 2014, en este mismo año y también en el 2015 y 2016, la Fundación FUSSO realizó
reiteradas denuncias formales a la dirección del HZT y Ministerio de Salud.
Debido a que nuestras denuncias se volcaban en saco
roto y que nuestro esfuerzo era ignorado, decidimos llevarlas ante la Oficina
Anticorrupción (OA), el 16 de septiembre
de 2016, iniciándose el Expediente 514-038/2016 – OA. Concretamente expusimos sobre las adjudicaciones
indiscriminadas de horas guardias pasivas de los profesionales del servicio de
cirugía del HZT y que su instrumentación, desde hacía dos años, procuraba,
claramente, el solo efecto remunerativo de su percepción, ya que no estaban
obligados a trabajarlas. Se asignaban horas guardias pasivas para todos y en
todos los meses del año, incluidos los periodos que usufructuaban la licencia
ordinaria o se encontraran fuera de la provincia.
Este despilfarro de recursos se producía en un
contexto donde faltaban todo tipo de insumos en el hospital. El dinero destinado
para el funcionamiento del nosocomio era del 90 % para el pago de sueldos y el
10 % para la adquisición de insumos y funcionamiento, cuando lo lógico sería
una relación de 60 % y 40 % respectivamente. Concretamente en la medida que se
aumentaban los sueldos en forma ilegítima, en la misma proporción se disminuía
el dinero para el funcionamiento de los hospitales públicos.
Entre las pruebas aportadas por FUSSO a la OA, se
encontraban: Fotocopias de las planillas de programación de guardias firmadas
por los directivos del HZT, los recibos de sueldos donde figuraban las
excedidas e injustificadas Hs./guardias percibidas por los profesionales, aún
en periodo de vacaciones. Esta información fidedigna la obtuvimos en el marco
de la Ley de Información Pública.
Con sólo estas constancias no tendrían que haber
dudas que se estaba cometiendo fraude en perjuicio de la Administración
Pública, por ello debería haberse agilizado la investigación y con algunas
pocas pruebas más, haberla trasladado en forma inmediata a la Justicia, sin
embargo el Fiscal Anticorrupción, Dr. Guillermo Hansen fue reticente a ello y las
tramitaciones en su ámbito se prolongaron durante más de 4 años.
Luego, en el Ministerio Público Fiscal, perduraron
tres años más por una deliberada fallida investigación, encauzada por el Dr.
Jorge Miquelarena, siendo el principal responsable que la causa fuera
archivada, sin castigo para los responsables y que se haya mantenido impune
durante los años subsiguientes.
¿Que
son las guardias pasivas, para que sirven?
Desde
el punto de vista jurídico se entiende por guardia pasiva al período en que el
trabajador se compromete a estar disponible para atender los requerimientos que
el empleador le efectúe. Se le abona un monto pre determinado para que tenga la
obligación de atender el llamado y en su caso
acudir cuando se lo necesite.
Marco legal de las guardias pasivas
hospitalarias.
Están detalladas en el Convenio
Colectivo de Trabajo de los trabajadores de la salud pública del Chubut (CCT).
Art. 94. Establece
que la guardia pasiva profesionales, es la que realizan los agentes con título
universitario habilitado para tal servicio.
Art. 103 inciso a) Expresa que debe permanecer dentro de los límites del ejido urbano al
cual pertenece el establecimiento hospitalario.
Inciso b)
Tener permanentemente informado al personal de guardia activa, de su ubicación
y forma de localización.
Inciso c). Debe presentarse en un lapso no mayor de 30 minutos desde que fuere requerido.
Las situaciones de urgencia a que se
refiere este artículo comprenden:
I)
La
atención directa de pacientes graves como cuando el personal de guardia así lo
requiera.
II)
La
resolución de cuadros patológicos que no pueden ser resueltos por personal de
guardias activas.
III)
El
tratamiento, supervisión y control de pacientes de derivación.
IV)
El
reemplazo del personal de guardias activas cuando éste deba realizar
derivaciones de pacientes.
Uso ilegítimo de las guardias
pasivas.
Recordatorio: El
pago de las guardias pasivas en el Hospital Zonal de Trelew (HZT) se implementó
a partir del año 1.984, antes no había y cuando se necesitaba en la guardia, la
colaboración de algún especialista, se llamaba a quien estuviera disponible y
concurría sin cobrar nada a cambio. Esos gestos nobles los viví haciendo
guardia en dicho hospital. Claro, eran otras épocas en donde se ejercía la
medicina con otras motivaciones.
Luego se dispuso que un especialista
en cirugía, en forma rotativa, se le pagara para que estuviera a disposición
cuando fuera requerido por el personal de guardias activas (clínicos y
pediatras) para la resolución de cuadros quirúrgicos que no podían ser
resueltos por ellos. No se otorgaban guardias pasivas para otras especialidades
médicas.
Se le abonaba aproximadamente 600
horas de guardias pasivas, (el valor de las mismas era la tercera parte de lo
que se abonaba por guardia activa). Con esta asignación era suficiente
para el normal funcionamiento de la guardia del HZT.
Años después por presión de los
cirujanos que aducían que podría presentarse algún caso en donde sería
necesario que hubiera dos profesionales. Esto prácticamente nunca ocurría de
acuerdo a las constancias existentes en el Libro de Quirófano, pero como
amenazaban con medidas de fuerza, para conformarlos, las autoridades sanitarias
cedieron ante estos planteos y se comenzaron a
cubrir las guardias pasivas
agregando otro profesional, con lo cual se repartían entre ellos aproximadamente
1200 horas mensuales.
Cuando descubrieron que con las
guardias pasivas también se podía robar.
Después advirtieron que asignando
horas guardias pasivas a los trabajadores profesionales y no profesionales,
también se podía acrecentar sus sueldos, por supuesto sin trabajarlas y esta
era una nueva modalidad concebida para robar al Estado.
Antecedentes de la debacle.
En el año 2013, los cirujanos que
trabajaban en los hospitales públicos de toda la provincia mantuvieron medidas
de fuerza, según ellos era para “mejorar la atención de los pacientes”. Esto
era lo que comunicaban a la comunidad, pero era obvio que tenían otras
intenciones. Los reclamos formulados a los directivos, sólo estaba contemplado
el aumento de sus sueldos, a pesar de que los mismos no eran bajos y trabajaban
sólo uno o dos días a la semana (igual que en la actualidad porque esta
modalidad no ha cambiado) y, no más de dos o tres horas diarias, esto también
fue denunciado en reiteradas oportunidades ante las autoridades gubernamentales
y lo publicamos por las redes sociales.
AÑO 2014. Comienza el festival de
hs/guardias.
En el año 2014, cuando fue ministra
de salud de la provincia del Chubut, la Dra. Mónica Eredia, el funcionamiento
del Departamento de Cirugía del HZT y luego por añadidura, como se verá, de
otros servicios, se convirtieron en un
verdadero caos. Es probable que dicha funcionaria haya llegado a algún arreglo
con los cirujanos para evitar paros y les haya permitido, en un acuerdo tácito,
cierta flexibilidad en la asignación de
un mayor número de guardias pasivas.
Los profesionales aludidos,
aprovechándose de la debilidad de la Dra. Eredia se extralimitaron en la
prebenda otorgada y se aumentaron en un 600 por ciento la asignación de las
guardias pasivas, repartiéndose aproximadamente ¡¡9000 horas¡!! mensuales, entre los 9 cirujanos generales. Esto
ocurrió de un mes para el otro.
Era tal el descontrol existente que,
siendo que el HZT no posee una gran complejidad, junto con este aumento
desmedido de Hs./guardias para los cirujanos generales, aprovechando la
ocasión, empezaron a adjudicarse guardias pasivas la totalidad de los
integrantes del plantel del departamento de cirugía, el máximo de horas
posibles que trae cada mes: Cirujano infantil, gastroenterólogo,
otorrinolaringólogo, urólogo, neurocirujano, traumatólogo, cirujano
maxilofacial, cirujano plástico, cirujano cardiovascular, en total eran 16, lo
cual inducía a pensar que tales guardias en realidad no eran cumplidas, menos
aún por tantos cirujanos de manera simultánea. La realidad indicaba que, con
algunas excepciones, nunca se los
convocaba para realizar tareas mientras se les estaba pagando las horas de
guardias pasivas.
Según se pudo constatar en los
recibos de sueldos, que los montos
percibidos con esta maniobra fraudulenta prácticamente se duplicaban.
Conviene recordar lo que expresa el
CCT, en el artículo 94: “sólo se
liquidarán las guardias efectivamente realizadas” por lo que se deduce que
la percepción de guardias simuladas fueron a todas luces ilegítimas, por reflejar un reconocimiento salarial por labores que no
se realizaban.
Además, siendo que el artículo 103
del mismo CCT exige la permanencia en el ejido de la ciudad, es inadmisible
suponer que durante el tiempo que estaban a disposición del HZT en forma
continuada, la totalidad de los cirujanos, mes tras mes, años tras años.
¿Acaso, no se pensó que los 16 profesionales no viajaban a ningún lugar distante a 30 minutos del hospital? Esta
contradicción reafirmaba de que figuraban en el listado para poder acrecentar
sus sueldos en forma ilícita.
Como se dijo, sin ningún argumento
sanitario que lo justificara se pasó en forma repentina a pagar un exceso de
Hs./guardias. Esta adjudicación indiscriminada no tenía sustento en la real
prestación del servicio.
Decisión torpe que aún no la han revertido.
Resulta inexplicable la
implementación de esta medida tan torpe, dispuesta por quien fuera ministra de salud, Dra. Mónica Eredia,
quien negoció a hacer la vista gorda cuando se cometían estos ilícitos, con tal
de que no hicieran reclamos o paros. Cambió
las reglas, otorgándole en forma tácita
a un sector de los trabajadores de la salud, un aumento de sueldo
encubierto para desalentar los reclamos por aumentos de sueldos. El dinero
provenía en detrimento de los gastos para funcionamiento del hospital.
¿Acaso no evaluó las implicancias que
traería esta decisión? No hay dudas que la respuesta hay que buscarla en la arbitrariedad
que se les concede a ciertos funcionarios incapaces o inescrupulosos,
que, usando el poder que le otorga su función pública, deciden en algunos
casos, acciones imprudentes para beneficio propio, de amigos y familiares
o como ocurrió en esta oportunidad, por no poder o por no conocer cómo hacer para
abortar los reclamos, la Dra. Eredia tomó el camino más fácil para resolver la
situación por fuera de la legalidad. Los que la sucedieron, ocupando el cargo
de ministros o secretarios de salud tampoco supieron com hacerlo.
Horas de guardias activas y pasivas a
mansalva para los pediatras.
En forma incomprensible, se
comenzaron a abonar guardias pasivas a profesionales con la misma especialidad
de los que hacían guardias activas, por ejemplo la guardia de pediatría del HZT
que cuenta con cuatro profesionales cumpliendo guardias activas
(deben permanecer en el hospital todos ellos) a pesar de que este número es
exagerado en relación al trabajo real, también se le suman pediatras a quienes
se les abonan horas de guardias pasivas, que por supuesto jamás cumplen.
En el mismo servicio de pediatría y
en el mismo piso, se encuentra la Unidad de Cuidados Especiales que no tiene
rango de terapia intensiva y también se asignan guardias activas para algunos
pediatras y guardias pasivas para otros con el mismo objetivo de beneficiarlos
económicamente.
En el Hospital Materno Infantil de
Trelew, se pagan guardias activas a tres pediatras (lo cual también es una
exageración) y también a ese servicio designan más pediatras para que pudieran
acrecentar sus sueldos con horas de guardias pasiva.
Para que quede claro, las guardias
pasivas están destinadas para aquellos casos donde los profesionales que
realizan guardias activas (clínicos y pediatras) no puedan resolver
enfermedades de otras especialidades (por ej. cirujano para cuadros quirúrgicos),
por eso la asignación de Hs./pasivas con profesionales de la misma especialidad
no se justifican bajo ningún aspecto.
Todo sigue igual, por lo menos hasta octubre de 2023, fecha que la Fundación conoció en forma fidedigna que
se continuaba repartiendo guardias pasivas a mansalva.
Otros trabajadores que también
exigieron participar del festín.
Como se verá, había muchos otros trabajadores profesionales y no
profesionales que al principio no se los
quería incluir porque esto no estaba dentro de los planes de la Dra. Mónica
Eredia que gestó esta descabellada idea, pero con medidas de fuerza: paros,
retención de servicios, trabajo a reglamento, etc., consideraron acallarlos
sumándolos en la lista de “privilegiados”.
Ya estaba formada una bola de nieve
que no supieron como parar, es así que se sucedieron planteos de otros
profesionales de la salud del mismo hospital: bioquímicos, psicólogos,
kinesiólogos, etc., que exigían tener las mismas prerrogativas y también,
tuvieron que beneficiarlos otorgándoles guardias pasivas. Luego con esta misma
modalidad sacaron provecho ciertos sectores como Informática, Personal de
Mantenimiento, Mucamas y hasta Personal Administrativo que también se los
beneficiaba otorgándoles guardias
pasivas “profesional” en forma ilegal, contrario a lo que expresa el CCT en el
artículo 94: “La guardia pasiva
profesionales es la que realizan los agentes con título universitario
habilitado para tal servicio”.
El desenfreno y anarquía existente en
el hospital HZT era total.
Hacer la vista gorda para evitar reclamos.
A modo de justificación algunos
funcionarios expresaron y creo que ahora también lo están haciendo, que son
conscientes de la existencia de dichas prácticas deshonestas, intentando dar
alguna explicación, expresan que lo hacen para compensar los bajos sueldos de
los profesionales y con ello evitar la posibilidad que pudieran renunciar al
hospital. Esto es un mito y hay que
desmentirlo categóricamente porque los sueldos sin el plus de las guardias
pasivas cobrados por los profesionales
de los hospitales públicos de Chubut, en estos últimos 10 años, nunca han sido
bajos, al contrario si se comparan con
los sueldos de la mayoría de las provincias, los duplican o triplican. Esto
fácilmente se puede confirmar a través de Google.
Por otro lado, si algún
profesional estuviera disconforme con el sueldo percibido y
renunciara (eso no ocurre nunca), hay una larga lista de postulantes con buena
formación académica, para casi todas las especialidades, que están esperando
que se produzcan vacantes para poder ingresar a trabajar en los hospitales.
Pobre, los pobres.
Claro, a medida que iban sumando
otros trabajadores a este festival, en la misma proporción se disminuían los
recursos destinados para la compra de insumos y funcionamiento del hospital,
perjudicando sobre todo a los más desfavorecidos, ya que su salud dependía
exclusivamente de los servicios que le brindaba el hospital público que se
encontraba empobrecido, a pesar que el recurso destinado para la Salud Pública
es el más alto comparado con otras provincias de Argentina.
Como se dijo, el dinero para pagar
esta ilegalidad eran “exprimidos” de la asignación de fondos destinados para el
funcionamiento del hospital público y esto obviamente afectaban los recursos
que se deberían destinar para la compra de insumos que, como es sabido, siempre
faltaban, entre ellos: medicamentos, placas radiográficas, reactivos para
laboratorio, tampoco alcanzaba para la reparación de instrumental médico o
reemplazo de los mismos por encontrarse perimidos, etc., etc.
Otros detalles de la denuncia
tramitada en la oficina anticorrupción.
Existían otras irregularidades en el
funcionamiento del HZT, incumplimiento del horario de trabajo de los
profesionales, compra de insumos, bastante más caros de los que ofrecían en el
mercado, por supuesto sin llamado a licitación, entre otros. Pero en esta
ocasión vamos a desarrollar, la defraudación que se estaba llevando a cabo, través del pago ilegítimo
de guardias pasivas en el HZT. Nos ajustaremos sólo a este aspecto.
Como hemos dicho, ante la
indiferencia mostrada por nuestras denuncias en la Administración, por el
otorgamiento de Gs./pasivas en forma fraudulenta en el HZT, decidimos
presentarnos en la Oficina
Anticorrupción- Chubut (OA), a cargo del fiscal Guillermo Hansen.
Enfocar la denuncia sólo en el
servicio de cirugía del HZT.
Nosotros estábamos al tanto, (igual
que las autoridades sanitarias), que la ilegalidad denunciada, abarcaba al
resto de los hospitales públicos de la provincia. Entonces ¿Por qué no lo
hicimos extensivo en la denuncia a todos los ámbitos hospitalarios
provinciales? Debemos aclarar, que, para agilizar las tramitaciones y con ello
se sancionaran en forma rápida a los responsables, serviría de escarmiento para otros profesionales que
cometían los mismos ilícitos, esa es la razón por la cual optamos por denunciar
en un primer momento a lo que ocurría en el HZT, dando por descontado que en
poco tiempo se iban a probar las maniobras fraudulentas denunciadas. Estimábamos
que luego se harían extensivas, las mismas investigaciones, a los otros hospitales
y con ello se podrían interrumpir el desfalco que se estaba llevando a cabo en toda
la provincia.
Fiscal remolón.
Cualquier fiscal Anticorrupción en
nuestra provincia, medianamente hábil, independiente e imparcial, con el poder
que le confería la Ley 5130, sin esforzarse demasiado, hubiera brillado al
investigar y probar este foco de
corrupción, lamentablemente no fue el caso del Dr. Guillermo Hansen.
¿Cómo podía mostrarse tan indiferente
a los hechos de corrupción denunciados? ;¿Por qué actuó en todo momento de una
manera displicente?; ¿Fue por disciplina partidaria, por incapacidad o por
temor, este tan mal desempeño? Pienso
que hubo mucho de esto último y lo hacía para no tener que poner en evidencia
irregularidades y/o delitos consentidos por altos funcionarios del poder
político, no sólo que no tuvo voluntad de investigar sino que en forma manifiesta actuó en sentido
contrario, al embarullar, entorpecer y dilatar la investigación que se
encontraba en sus manos.
Marchas y contramarchas.
Tramitaciones parsimoniosas.
Las largas e interminables
tramitaciones dirigidas por el Dr. Hansen, se basaban principalmente a través
de las informaciones que “quisieran dar” las autoridades sanitarias, eludiendo
las respuestas de los requqerimiento de los oficios, los cuales eran emitidos,
casi siempre, cuando eran impulsados por FUSSO, dando
lugar a los mismos a regañadientes y luego cuando eran respondidos (a
veces no lo hacían) era en forma parcial, tardía, extemporánea, imprecisa,
confusa o dilatoria.
Esta actitud de las autoridades
sanitarias la tuvieron desde el primer momento, mostrando ostensiblemente su
fastidio por la investigación que se estaba llevando a cabo y dando señales
claras en cada una de las respuestas que no estaban dispuestos a colaborar con
la investigación.
El Prosecretario de la OA, Dr. Luis
VIVANCO SAIEGG, encargado de la investigación, en el informe que presentara,
ante el Fiscal Guillermo HANSEN, el 13 de octubre de 2017, da cuenta de esta
situación, al quejarse por la actitud reticente de las autoridades sanitarias
para brindar la información requerida, puntualizando que en reiterados Oficios ni siquiera se habían recibido respuestas,
por lo que sugiere cambiar las formas de llevar adelante las tramitaciones.
Esto expresó en su informe: “Soy de la
opinión de que habrá que insistir por otros medios –más directos- la
información que de modo deficiente ha proporcionado la autoridad sanitaria…”.
El Fiscal Anticorrupción no tuvo en
cuenta esta acertada sugerencia de su colaborador y continuó con la misma
metodología de trabajo a través de oficios que continuaban sin ser contestados
en tiempo y forma o directamente sin ser respondidos. Los reproches y
“advertencias” del Fiscal en el sentido que iban a ser sancionados por tal
incumplimiento nunca se concretaban, solamente servían para que quedaran
impresas en el expediente como formalidades reglamentarias, pero era en vano,
porque en definitiva si contestaban los Oficios lo hacían con desfachatez
cuando querían y como querían.
Por este mismo aspecto, con una nota que se encuentra en el expediente, el
Defensor Adjunto Dr. Fernando Romeo que expresaba lo siguiente: “A fs. 188, fue requerida cierta información
a través de 9 puntos mediante Oficio 147/2017 y su reiteratorio 159/2017- OA de
fs: 210. Se destacan los requerimientos 6,8 y 9, que tal vez nos dieran pistas
de las razones y oportunidades que “justificaran la percepción de sus horas/guardias y que sus respuestas (fs. 220/340), lejos de
arrimar certezas, aumentan dudas.” (La negrita me pertenece)
Y así pasaba el tiempo sin llegar a
ninguna conclusión definitiva. Gran parte de la documentación que se iba
acumulando contaba con datos imprecisos, repetidos, improcedentes o
innecesarios que servía únicamente para confundir y demorar las conclusiones de
la investigación.
Para que se vea el permanente
conflicto que había entre el Fiscal y la
Fundación FUSSO, que le exigíamos un mayor compromiso, damos a conocer lo que
le expresamos en una de las tantas
oportunidades que lo hicimos, para que
encauzara las tramitaciones. Esta es la nota que consta en el Expte.:
“Dr.Hansen
como usted ya habrá advertido los
hechos ilegales probados en la causa fue
producto de la acción cómplice entre los
directores del hospital y los profesionales aludidos, pero también tienen responsabilidad las
autoridades del Ministerio de Salud, por eso ha persistido durante tanto
tiempo, esto seguramente usted ya lo habrá advertido a través de los
requerimientos que sistemáticamente han eludido responder para obstaculizar la
investigación”.
Y en otro párrafo le expresamos: “Van a
continuar poniendo múltiples obstáculos a quienes osen denunciar o realizar
cualquier investigación al respecto. Los profesionales especuladores resistirán
con uñas y dientes perder la prebendas explicitadas y las autoridades
sanitarias tampoco querrán arriesgar esta tranquilidad con la cual
obtenían beneficios políticos”.
Pero el Fiscal Hansen permanecía
imperturbable, no había nada que lo hacía cambiar de su postura complaciente y
permisiva.
Por ello, este fraude, perpetrado por
directivos y profesionales del HZT transcurrió indemne durante años. Desde la
OA no se hizo ni lo más mínimo para que cesara el perjuicio financiero formidable
que estaba ocasionando. El Dr. Hansen no se preocupó en acelerar la investigación para poner fin a esta situación irregular en
forma decisiva y de esta forma evitar la pérdida de dinero que iba a parar a
los bolsillos de algunos directivos y profesionales deshonestos, en lugar de
destinarlo, a la compras de insumos esenciales que siempre escaseaban. Ya que el dinero para solventar la corrupción
“salía del mismo bolsillo”
Tampoco actuó de oficio la OA para
investigar, lo que era vox populi, respecto a que en otros hospitales de la
provincia se estaban cometiendo los mismos ilícitos del HZT.
Queremos resaltar que la denuncia era
muy precisa y acotada, con acusaciones de aproximadamente quince trabajadores
(que servirían como testigos) y tres directivos, por lo tanto debería haber
sido de fácil resolución, sin embargo en más de 4 años no hubo conclusiones
definitivas. Se acumularon en el mencionado expediente siete cuerpos voluminosos, con 1.353 fojas.
Lo concreto es que el Fiscal anticorrupción,
Dr. Daniel HANSEN, no sólo que no investigó en serio, sino que en forma
ostensible influía para que se dilatara la investigación que dependía de él.
Fueron más de 4 años de tramitaciones en la OA, la mayoría de las actuaciones
llevadas a cabo sin valor investigativo, porque ya estaban probados los delitos
denunciados desde el primer momento.
Era evidente que dicho organismo de
contralor no quería llegar a ninguna conclusión, que la intención era archivarla,
cuanto antes, sin determinar culpables. Si ello no ocurrió antes es porque estuvo
impulsada por nuestra Fundación con innumerables notas, (que constan en el
Expediente).
Sumario Administrativo.
Después de mucho esfuerzo conseguimos
que la OA se despertara de su letargo y fue
el Fiscal Adjunto, Dr. Fernando Romeo, quien decide solicitar al Ministerio de
Salud la instrucción de Sumarios administrativos.
El 11-12-2020, el Fiscal Adjunto,
mediante Res. 016/2020, avanza dirigiéndose al Ministerio de Salud – Chubut, en
donde expone algunas consideraciones sobre la causa que se había investigado:
El Dr. Romeo comenzó expresando: “Que, mediante la presentación de fs 1 y en
otras posteriores, la Fundación FUSSO denuncia a los directores del HZT por
promover guardias pasivas de manera indiscriminadas a los cirujanos que “ …sostenidas en el tiempo han
desequilibrado las finanzas del HZT, perjudicando a los pacientes…”fs. 362.
Luego agrega: “…el costo de esta defraudación (horas no trabajadas y sin embargo abonadas
salen de la asignación para la Salud y esto afecta los recursos que se debería
destinar para la compra de medicamentos, placas radiográficas, reactivos, etc.
afectando el derecho a la Salud en perjuicio de la población”.
Prosigue el Fiscal Adunto: “Lo que refiero, me convence de que la situación es por demás irregular, por
lo que instaré al Ministerio de Salud para que tome cartas directas sobre la
Administración del HZT y proceda a corregir tal proceder por ser
fraudulento hacia el erario público, debiendo reglamentar el
otorgamiento de las guardias en cirugía y promover el cumplimiento de la
cantidad de horas a trabajar a fin de evitar abusos, habida cuenta que la prueba documental colectada, otorga
razón al denunciante”. (las negritas me pertenecen).
Agrega el Dr. Romeo: “Por lo que analizadas las cuestiones emergentes, en
particular, resulta: En el servicio de cirugía, en el periodo analizado hubo, y es posible que aún persista una
adjudicación indiscriminada de guardias pasivas (fs. 762, 763, 909, entre
tantas) que no se condicen con el real funcionamiento del servicio y que tal
proceder administrativo/contable debe ser suspendido, debiendo readecuarse a
los verdaderos parámetros que impone la realidad hospitalaria”. (la negrita me pertenecen).
“..las circunstancias me imponen solicitar a la autoridad ministerial la
toma de las medidas conducentes a evitar tal desatino, conforme determinan los
artículos 93, in fine,96, 102 del CCT, con el compromiso de informar sobre
tales cambios.
En relación al proceder de Blas
López, el Fiscal Adjunto expresó en el mismo escrito Punto 6).: La falsificación de la verdad en los
registros y su posterior emisión al Ministerio para que le sean abonados, son
conductas que configuran una acción antijurídica que considero prevista por los
artículos 174 inc. 5to.; 293 y 298 del Código Penal y por ello dignas de
cuestionamiento.
Y acá cabe una reflexión, siendo que
la OA, desde hacía bastante tiempo (años) que había comprobado y luego
reconocidos en forma explícita, la
existencia de los delitos denunciados por FUSSO, , entonces ¿Por qué no se
realizó la denuncia en el fuero penal en forma inmediata?. Con ello se habría
interrumpido la apropiación indebida de recursos
Finaliza el Dr. Romeo, “Que, por imperio de la Ley I-267 se impone
remitir esta opinión al Ministerio de Salud, para que en el plazo de 30 días
proceda a sustanciar el correspondiente Sumario Administrativo, respecto a las
situaciones reseñadas y al Ministerio Público Fiscal para evaluar las conductas
referidas a los funcionarios Carlos Blas López, Fernando Bovcon, Gustavo Daniel
Halty y Jorge Horacio Vecchio”.
Acto seguido dicta la Res. 016/2020-OA,
que, en su Artículo 1° expresa: “…ante
el indiscriminado otorgamiento de guardias pasivas en el sector cirugía del HZT
que no se condicen con el real funcionamiento hospitalario. En consecuencia
solicito al Ministerio Sustanciar expediente administrativo al Ministerio de
Salud a fin de implementar las medidas conducentes a evitar tal desatino…”
Obsérvese que el Fiscal delega la
responsabilidad de la investigación por “tal
desatino” en el Ministerio de Salud, que es el mismo ámbito que mostrara nula
voluntad para avanzar con la investigación pertinente de la OA.
Además, se debería haber previsto,
que con toda probabilidad haya
directivos de alto rango en el Ministerio de Salud que estaban involucrados en
el fraude denunciado y ellos mal podrían alentar a sus empleados dependientes,
para que se lleve a cabo un sumario administrativo eficaz e imparcial con el fin
de deslindar responsabilidades, cuando ellos mismos podrían estar implicados.
Completando el show, el Fiscal
Adjunto dio “un plazo de 30 días para que
proceda a sustanciar el correspondiente Sumario Administrativo…”.
Ya ha pasado más de tres años y como
era de prever tal sumario nunca se instruyó, el Ministerio de Salud cortó la comunicación
con la OA y esta se mostró incapaz para hacer cumplir que se instruyera el
Sumario Administrativo dispuesto por la Res. 016/2020-OA.
Mientras se llevaban a cabo estas
tramitaciones enmarañadas y no tengo dudas convertidas en engorrosas a
propósito, el hospital continuaba empobrecido, con un servicio deficiente,
mientras la corrupción seguía indemne “gozando de buena salud”.
Las andanzas del Director Asociado,
Dr. Carlos Blas López.
En todo este descontrol merece una
consideración especial la gestión inmoral del Dr. Carlos Blas López, que subroga
el cargo de Director Asociado del área Atención Médica, del HZT, a partir del
14 de diciembre de 2.015, permaneciendo en esa función hasta el 19 de
septiembre de 2016, con régimen laboral de Dedicación Exclusiva, con 36 horas
semanales.
Por dicha función, era el encargado
de autorizar las planillas de distribución de guardias pasivas de los profesionales
que trabajaban en el HZT.
Dicho funcionario se aprovechó del
cargo que ostentaba para repartir guardias pasivas, en forma indebida, no sólo
a los profesionales, sino también las otorgaba a muchos empleados del hospital
que no eran profesionales.
Como se vio era improcedente la
implementación de las guardias pasivas como mecanismo remunerativo, si no
realizaba las tareas asistenciales asignadas, pero en particular resultaba aún
más comprometida la situación del Dr. Blas López, ya que él mismo se asignó miles de horas
guardias pasivas, que no las trabajaba, para
luego cobrarlas con total impunidad.
Además, la asignación de estas
guardias tenía claros impedimentos legales, porque percibía su sueldo por el cargo de Director Asociado y por Régimen
de Dedicación Exclusiva.
Por el cargo de Director Asociado,
cobraba un adicional por responsabilidad Jerárquica, de acuerdo al Art. 72 del
CCT, que establece, en su último párrafo: “dentro
de las retribuciones que componen los haberes bajo el concepto de Responsabilidad
Jerárquica, es incompatible con la percepción de los adicionales por Turno
Rotativo, Turno Nocturno Fijo y la percepción de horas extraordinarias”. Se
entendía, que si por cualquier circunstancia debía concurrir a su lugar de
trabajo fuera de su horario habitual, ya que estaba bien retribuido por el adicional en su sueldo por ejercer el
mencionado cargo.
Por otro lado, de acuerdo al Artículo
78 del CCT, por la modalidad de Dedicación Exclusiva también se le abonaba un
adicional del 50%, que implicaba: “…
disponibilidad horaria y disponibilidad institucional”, debiendo responder,
de la misma forma, ante requerimiento por alguna situación que se requiriera
resolver fuera del horario habitual. Se pudo certificar en los recibos de
sueldos de Blas López que recibía el pago por dicho concepto a través del
código 1165 del nomenclador salarial.
Vale decir que estaba bien remunerado
con adicionales, por partida doble, en ambos conceptos, sin que fuera necesario
pagarle algo más, por supuestas tareas realizadas fuera de su horario habitual.
Asimismo quedó perfectamente
demostrado que no realizó tareas asistenciales en ningún momento, durante el
periodo que ocupó el cargo de Director Asociado, por lo tanto mucho más podía
justificar la remuneración que él mismo se asignaba mediante guardias pasivas.
Como bien expresara el Fiscal Adjunto
Dr. Fernando Romeo en una nota enviada al Ministerio de Salud: “En su rol de Director Asociado Médico, le
permitía confeccionar y luego autorizar las guardias que el mismo se asignaba,
falseando la realidad, en cuanto a las necesidades de servicio y principalmente
por otorgarse guardias que sabía que no las podía cobrar. En su rol de autoridad
falsificó el contenido de los registros que confeccionó y rubricó con su firma
para luego remitirlos al Ministerio para que le sean abonados. Este delito está
tipificado como “Fraude a la Administración Pública”.
Por esta práctica detestable nunca
fue sumariado, ni sancionado, como se demostrará; fue protegido por la
actuación (pésima) del procurador
General, Dr. Miguel Miquelarena.
Informe interno de la Auditoría
Anticorrupción.
Por pedido del Prosecretario de la OA,
Dr. LUIS VIVANCO a la Contadora Nacional
MARIANA B: BARRAZA, a cargo de la Oficina de Auditoría Anticorrupción, realizó
un análisis contable sobre las denuncias que se estaban tramitando. En su
extenso informe, puso énfasis en el proceder ilícito del Dr. Blas López
mientras estuvo a cargo de la Dirección Asociada Médica del HZT., puntualizó
cada una de las violaciones cometidas por el mencionado funcionario a normas
vigentes, concluyendo su minucioso análisis expresando: “…claramente
fue una maniobra fraudulenta”.
Le fueron abonadas varios miles de horas guardias en forma
ilícita, para demostrarlo confeccionó el siguiente diagrama, que se encuentra
en el expediente:
Periodo Guardias pasivas
habituales Guardias Pasivas no
Habituales
(Código 1263) (Código 1264)
Dic/2015
----
804 hs.
Ene/2016
----- 783 hs.
Feb/2016 100 hs 738
hs.
Mar/2016 100 hs.
810 hs.
Abr/2016 100 hs. 762 hs.
May/2016 100 hs. 822 hs.
Jun/2016 300 hs. 762 hs.
Jul/2016 300 hs. 850 hs.
Ago/2016 300 hs. 780 hs.
Sep/2016 300 hs. ---
Oct/2016 ---- 468 hs.
El Dr. Blas López, no conformándose
con las guardias que se asignaba en forma ilegítima, las estiraba aún más, por
sobre las horas reales, fuera de toda lógica, que le posibilitaban los meses, para
ello superponía las horas, usando burdos artificios:
A) Se le estaba abonando por un régimen
de 36 horas semanales. Para cumplir con el mismo, debiera asistir al lugar
donde habitualmente trabajaba, los días sábados de 8 a 14 horas. Esto no lo
cumplía, y este ausentismo a su lugar de trabajo, de por sí constituía una
irregularidad.
B) Pero hay más, las guardias pasivas
que se asignaba los sábados, ordenaba que se las liquidaran por 24 horas de
trabajo, superponiéndose el pago de horas, ya que sólo se le debía abonar por
18 horas, porque parte de esa jornada (6 horas de 8 a 14), ya estaba retribuida
por el régimen de 36 horas semanales (de lunes a sábado de 8 a 14). Esto el Dr. Blas López lo pasaba por
alto, por lo que, para el cálculo de los días sábados, él se asignaba las 24 horas en lugar de las 18
horas que le corresponden, a quienes se les abona por régimen de 36 horas. Era
un exceso percibido del haber, doblemente
ilegítimo, primero que no le correspondía percibirlo y sumado a que se superponía
pagos por el mismo trabajo. Este mismo truco lo usaba para asignarle Hs/
guardias a sus amigos también con régimen de 36 horas semanales.
C)
También advirtió la auditora que en 11 meses percibió 1.600 horas de
guardias pasivas habituales, Código 126 del nomenclador salarial, que se
superponen con las 7579 guardias pasivas
no - habituales- Código 1264 del
nomenclador salarial.
D) Era tal la codicia del Dr. Blas López,
que se auto asignaba guardias pasivas, en forma sobrepuestas por tres
conceptos: “habituales”, junto con las “no habituales” y coincidiendo con las
horas que cobraba los sábados a la mañana por tener régimen de 36 horas
semanales. Vale decir que cobraba en
ciertas horas del día, al mismo tiempo por los tres conceptos. Por ejemplo en
febrero de 2016 cobró su sueldo por las 6 horas diarias de21 días laborables que tuvo ese mes, nos da una
cuenta de 126 horas, por estas horas se le pagaba el sueldo de Director
Asociado y con régimen “full – time, esto es lo único que ´legalmente podría
haber cobrado, pero se auto asignó 100 horas de guardias pasivas “habituales” y
738 horas de guardias pasivas “no habituales” (total 838 horas). Por estos
conceptos llenaba y firmaba un formulario que enviaba al Ministerio de Salud
ordenando que se liquidara su sueldo con
el agregado de las 838 horas de guardias pasivas, a pesar de que el mes de
junio tiene 720 horas y a estas había que restarles las 126 horas ya cobradas
por el régimen de 36 horas semanales.
E) Otro ejemplo julio de 2016, se auto
asignó 300 horas guardias pasivas habituales y
850 horas de guardia no habituales a estas horas hay que sumarles las 6
horas de 8 a 14 hora de los días laborables que son 132 horas, por estas horas
se le pagaba el sueldo. Ahora bien el referido mes tuvo 31 días o sea 744 horas
(incluidos sábados y domingos), sin embargo dicho funcionario percibió 1282
horas (132+300+850).
F) Pero eso no es todo. Por información
de Migraciones, realiza un viaje al exterior (Chile) en fecha 26 y 27 de
diciembre de 2015, adjudicándose a sí mismo 84 horas/guardias (sábado y
domingo). Se repite idéntico proceder en el año 2017, cuando se adjudica 76 hs./guardias
para los días 4 al 9 de marzo, habiendo permanecido en Chile. de acuerdo a lo
informado por Migraciones.
G) También se asignaba guardias pasivas
mientras se encontraba usufructuando licencias ordinarias, es así que en el año
2016 se otorgó a sí mismo 183 horas en febrero y 330 horas en octubre.
Quien en ese momento ejercía el cargo
de Director del Hospital, Dr. Jorge Vecchio, para intentar defender a su
compañero, Blas López, cuando se le
preguntó cuál era el criterio utilizado para asignarle guardias pasivas, siendo
que no realizaba tareas asistenciales, manifestó: “el criterio utilizado para distribuir esas guardias…ha sido que él Dr.
Blas López se ha encontrado a disposición del HZT las 24 horas del día…” ¡¡
cobró todas las horas posibles de los once meses!!! “…y se ha presentado en la institución cada vez que se requirió su
presencia” (fs.184).
El Fiscal Ajunto, Dr. Fernando
Romeo, en la presentación que hiciera,
años después, ante el Ministerio Público Fiscal, en relación al mismo tema,
expresó: “Completa su -vacía y pueril-
defensa afirmando que no es posible acreditar las actividades fuera del horario
habitual ya que según el Dr. Vecchio, “…no existen registro de las mismas dado que
se trata de situaciones puntuales y consultas extraordinarias”; prosigue el Dr. Romeo: “…como si ello estuviera prohibido, por el contrario, recordemos que la
normativa exige que es deber prestar el servicio en forma organizada cumpliendo
con las normas, guías y protocolos respecto a los registros, informes y demás
documentación clínica y administrativa (Art. 19 CCT)”.
De acuerdo a este análisis ya no
podían quedar dudas que existió por parte de Blas López una apropiación abusiva
de fondos mediante un ardid orquestado por él mismo, en beneficio propio, por
la repetida auto adjudicación de guardias.
Agrava su situación el alto cargo que
ejercía, ya que le permitía confeccionar
y a la postre autorizar las planillas de guardias falseando la realidad
sabiendo de antemano el impedimento legal ya explicitado y por razones de
viajes o vacaciones, a pesar de ello las realizaba como realizables y luego las
percibía como realizadas. En su rol de autoridad falsificó el contenido de los
registros que confeccionó y rubricó con su firma para luego remitirlos a
Tesorería para que les sean abonados.
Una vez más se había constatado en
forma fehaciente la estafa a la Administración. Era necesaria que las
actuaciones fueran giradas de inmediato al fuero penal para que de esa forma se interrumpiera el
desfalco que se estaba produciendo, pero las aventuras delictivas de los
profesionales y directivos del HZT, no cesaron, continuaron robando ya con total impunidad, como si
nada hubiera pasado.
El Dr. Carlos Blas López, ¿Actuó como
Jefe de una Asociación Ilícita por fraude a la Administración Pública
Provincial?
El Dr. Blas López no sólo se
beneficiaba él mismo, sino que repartía horas guardias a la totalidad de los
integrantes del departamento de cirugía y hasta inclusive a trabajadores que no
eran profesionales. Se desprende de ello que habría conformado una banda
dispuesta a saquear una buena parte
del presupuesto destinado para el funcionamiento del HZT, con el agravante
que el fraude ocasionado constituía un perjuicio enorme a los usuarios
habituales del hospital. Vale la pena seguir repitiendo esta valoración.
Le habría cabido la figura penal de
Jefe de una Asociación Ilícita por fraude a la Administración Pública
Provincial, sin embargo como se verá el Procurador General, además de no tomar
en serio la investigación, con Oficios que se demoraban con el propósito de
dejar pasar el tiempo hasta que pudiera justificar la prescripción de los
delitos. Luego avaló que se archivara el caso aduciendo que “había dejado de ser funcionario, por lo
tanto no le cabe ninguna imputación penal porque se había jubilado”.
El 31 de marzo de 2017, el Dr. Blas
López puso fin a este raid delictivo
como profesional y directivo del HZT, cuando se acogió a su jubilación. Pero
luego, ya como jubilado, continúa defraudando al Instituto de Seguridad Social
y Seguros del Chubut, hasta el día de hoy, ya que al hacerse el cálculo para
promediar lo que él percibió en los últimos 10 años para determinar cuál sería
el monto de su jubilación, el mismo está acrecentado por los abultados ingresos
ilegales descriptos.
Esta audacia para estafar al
Estado, en el ámbito de la Salud Pública,
no se vio nunca en alguna otra ocasión.
El Director del HZT, Dr. Fernando
Bovcom (odontólogo) también rapiñaba guardias pasivas
Según se desprende de la
documentación acumulada en el expediente de la OA, quien ejercía el cargo de
Director del HZT, firmaba la planilla de programación de guardias, donde
figuraba asignándose horas para él mismo, enviándolas a Tesorería del Ministerio de Salud para
luego cobrarlas, tal cual figura en sus recibos de sueldos respectivos. Era un
claro hecho de abuso de poder usado para el propio beneficio, o como dirían los
juristas: “la colusión entre interés
público e interés privado en perjuicio del primero”. Claramente el Dr.
Bovcon había incurrido en una conducta corrupta que está penada por la ley.
Esta es una ilegalidad flagrante
porque no podía cobrar ningún tipo de adicionales por el cargo que ejercía (lo
mismo que Blas López) y tampoco podía justificar tareas asistenciales porque no
está contemplado que se les pague guardias activas ni pasivas, a los
odontólogos en los hospitales de la Provincia del Chubut. Ninguna duda que
estaba robando de las arcas destinadas
para funcionamiento del HZT.
Detalles de las asignaciones de
hs./guardias asignadas y cobradas, en forma ilegítima, por el Dr. Bovcom, para
su propio beneficio, según consta en el Expte., tramitado en la OA.
Noviembre de 2014: 200 horas,.
Diciembre de 2014: 200 horas.
Enero de 2015: 200 horas.
También asignaba guardias para su
secretaria.
El Dr. Bovcon le asignaba horas
guardias pasivas a su secretaria Srta. Gladis Ferrer. La benefició con el pago
de 150 horas en los meses noviembre y
diciembre de 2014 y 200 horas en enero de 2015.
Por las guardias asignadas en su
propio beneficio y para su secretaria fue denunciado, oportunamente, por la
Fundación FUSSO ante el Ministerio de Salud, sin embargo no sólo que jamás fue
sancionado, sino que luego de haber renunciado fue convocado para ejercer el mismo cargo de Director del Hospital en tres s
oportunidades, una de ellas recientemente.
DENUNCIA
ANTE EL PROCURACIÓN GENERAL DEL CHUBUT.
Ante la
inacción de la OA y que nunca se
decidía a concluir con las tramitaciones, sumado a que este mismo fraude se
estaba llevando a cabo en el resto de los hospitales, se hacía necesario que en
forma resuelta interviniera la Justicia.
Por ello decidimos, por nuestra cuenta, el 18 de
febrero de 2021, trasladar la denuncia ante el Procurador General del Chubut,
Dr. Jorge Miquelarena. Le solicitamos que las actuaciones que se habían llevado
a cabo en la OA, mediante Expte:
514-038/2016 OA, se adjuntaran a la denuncia efectuada por nosotros,
donde constaba con pruebas suficientes que las maniobras reseñadas, eran
conocidas, aceptadas, promovidas y sostenidas en el tiempo por las autoridades
del HZT y del Ministerio de Salud de la Provincia.
Para no quedar en evidencia, semanas después, la OA también llevó la misma denuncia ante el Ministerio Público
Fiscal (MPF).
Este procedimiento le hubiera correspondido
realizarlo, por lo menos tres años antes al Fiscal de la OA, en cumplimiento de normas fijadas por la
Ley I N° 267 (Ex 5130), cuando ya tenía pruebas suficientes de los
fraudes cometidos, pero lo hizo cuando el MPF requirió el Expte.
de referencia a la OA (por pedido expreso de FUSSO) Ahí, para tratar de
enmendar el error cometido, se vio forzado yendo detrás nuestro, a reafirmar la
denuncia que ya la habíamos concretado, obviamente con esta actitud pretendió
alivianar el grotesco por su pésimo
proceder. Este fue el corolario del cúmulo de desprolijidades del accionar
de la OA.
Parte del escrito presentado por el Fiscal de la OA
ante el Ministerio Público Fiscal, una vez más, (la vez anterior lo Res. 016/2020 OA, cuando solicitó al
Ministerio de Salud la instrucción de Sumario Administrativo) era coincidente con la denuncia efectuada por FUSSO
en la OA, en el año 2016: “…las guardias pasivas exceden las reales
necesidades del nosocomio , es decir ficticias y otorgadas al solo hecho
remunerativo, tengo la certeza que los señores funcionarios Fernando Bovcon,
Gustavo Daniel Halty, Carlos Blas López y Jorge Horacio Vecchio resultan
–cuanto- menos penalmente responsables por omitir sus deberes que sus cargos le
imponían y han permitido una adjudicación indiscriminadas de guardias para el
cuerpo de cirujanos del HZT, ello, sin perjuicio que el Sr. Fiscal entienda que
lo que fue orquestado, fue un real fraude a las arcas del Estado.
Calificación
Legal Provisoria. Bajo este título agregó: Fraude en perjuicio de
una administración pública, Art. 248 del Cod. Penal. (la
negrita me pertenece).
El contenido de este escrito era el mismo que
presentáramos el 16 de septiembre de
2016 ante la OA y que ahora la OA la reconoció como cierta. La pregunta
inevitable que nos hacemos, ¿Por qué se tardó cuatro años en realizar la
denuncia correspondiente en el
Ministerio Público Fiscal? Si se hubiera actuado correctamente, se
hubiera interrumpido la corrupción que había en el funcionamiento hospitalario
y que tanto daño estaba, y está, provocando.
El Procurados General, desde el inicio de la causa, dio
muestras que ya había decidido emitir el certificado de defunción de la causa.
Vale la
pena recalcarlo una y cien veces, la desviación de dinero público para
financiar la corrupción señalada, estaba (y está?) reduciendo sensiblemente la
capacidad del hospital para atender las necesidades básicas de salud en la
población, sobre todo de sus usuarios habituales, (los más desfavorecidos de
nuestra comunidad), de persistir con esta actitud fraudulenta se continuaría obstaculizando
el acceso de los más pobres y vulnerables a los servicios más elementales que
debe ofrecer dicha institución y que no lo puede hacer por falta de recursos.
Esto era
conocido por el Procurador General y por lo tanto debía actuar con la celeridad
que las circunstancias imponían, con el objetivo de poner freno al desfalco
que se estaba llevando a cabo, en el HZT. Con el agravante, como yo les advertí,
que también se estaban cometiendo los mismos fraudes en el resto de los hospitales de la
Provincia, sin embargo, el Dr. Miquelarena se mostró displicente y estimamos
que dificultó las actuaciones que se
estaban tramitando bajo su órbita, sin esmerarse de llevar adelante la
investigación, dejó pasar el tiempo, y luego de tres años, aprobó que la causa se
archivara.
El primer aspecto a tener en cuenta de la mala praxis del Procurador, que
era conocedor de los hechos obscenos de corrupción en la Administración pública, que
a consecuencia de ello se estaban perjudicando seriamente los fondos del
hospital y que revelaban claramente una matriz permanente.
La envergadura de la corrupción denunciada era colosal, había perdurado, amparada por el Poder Ejecutivo
durante muchos años, a pesar de ello, el Dr. Jorge Miquelarena una vez que tomó conocimiento de
la causa tramitada en la OA, en forma deliberada decidió, el 22-02-2021, que se tramitara en el
Equipo Fiscal A, donde se tramitan delitos comunes quedando a cargo del Fiscal
Enrique Kaltenmeier.
El Fiscal, después de haberse interiorizado de las características de la causa, entendió que por la complejidad de la misma, debía
tramitarse en la Unidad Especializada de Delitos contra la Administración Publica,
(UFE_DAP) tal como lo refirió y detalló en un escrito presentado el
05/04/2021.
Se da a conocer algunos de los conceptos por el cual
fundamentó su petición: “Son delitos que se han cometido contra la
Administración Pública Provincial y
revisten una complejidad diferencial que requiere la atención particularizada….
en aras de tener éxito en las imputaciones a formular”.
“El
análisis no sólo de la documentación sino de las maniobras en sí, requiere un
abordaje multidisciplinario para detectar aquellas conductas que han
significado un detrimento patrimonial ilegítimo en perjuicio del Estado, en
haberes pagados a profesionales que no cumplieron con las tareas abonadas”.
Concluye la nota expresando, a modo de súplica, “…se deberá tener en cuenta esta causa se va a sumar a otras 300
investigaciones que será trabajada por 3 personas: Fiscal General, la
Procuradora de Fiscalía y la Auxiliar Administrativa y en esas condiciones de
no rectificar la asignación actual, (Trasladándola a la UFE-DAP), adelanto que
no será posible abordar esta investigación integralmente y que se deberá
realizar una selección de algunos de supuestos hechos de imputar, como casos testigos,
dejando impune el resto de posibles ilícitos…, dando una respuesta
contraria a las expectativas del servicio de Justicia. (“Las negrita me
pertenecen”).
En un último intento el el Dr. Kastelmeier, con nota
en fecha 26-04-2021, solicita intervención del Procurador, de acuerdo al Art. 2
y art 8 de la Res´32/19 PG, por el cual determina que, “en caso de discrepancia en la asignación de un caso, resolverá en
definitiva el Procurador General”.
Recién el 18/05/2021, (obsérvese que ya había pasado
tres meses desde que se efectuó la denuncia en la Procuraduría), le remiten la
nota informándole que su solicitud fue denegada “…debido a que los recursos que cuenta dicha unidad especializada son
escasos”. Ante estas expresiones , respondió el Fiscal
Kaltenmeier,: “…si los recursos son escasos en la unidad especializada, mucho menos (él) contaba con
los recursos necesarios para hacer frente a una causa de tal magnitud”.
Quedó claro que la única forma de llevar adelante la
investigación era a través de UFE-DAP, de lo contrario quedaba expuesta al
fracaso, sin embargo el Dr. Miquelarena, irracionalmente desechó esta
opción.
Ya no quedaban dudas que el Procurador General, Dr.
Jorge Miquelarena , le había
decretado certificado de defunción en forma prematura a la causa.
Claramente al Fiscal Enrique
Kaltenmeier, lo dejaron sin el apoyo
logístico que hubiera necesitado para la prosecución de la causa.
Esta es la primera cuestión que dejó en evidencia al Dr. Miquelarena que no estaba dispuesto a impulsar una investigación en
serio, ya que para ello tendría que haber decidido que se tramitara en la UFE-DAP y brindar los recursos necesarios para que
se llevara adelante por las características,
importancia, magnitud y complejidad de la misma.
Características de la UFE-DAP.
El Fiscal Fiscal
Enrique Kaltenmeier solicitó que la
causa fuera derivada a la UFE-DAP, Conviene repasar
las particularidades de esta unidad: En los fundamentos de su creación se
establece “…que tiene por principal
objetivo la prosecución de casos en los que se investigan delitos contra la Administración
pública”.
Asimismo se destaca que resulta importante trabajar
denodadamente en la investigación de delitos en contra la Administración
pública, por la gravedad que representa el flagelo de la corrupción,
contribuyendo a la consolidación y perfeccionamiento del Estado de Derecho.
En cuanto a la estructura la misma estará conformada
entre otros, por un Fiscal Jefe, Fiscales Generales, abogados y funcionarios
del MPF, Contadores Públicos, Licenciados en Sistemas e Informática, demás
profesionales y técnicos con incumbencias afines, integrantes de los Equipos
Técnicos Multidisciplinarios Administrativas.
Pidiendo auxilio
Quedó en evidencia lo que predijo el Dr.
Enrique Kaltenmeier, al expresar que
estaba imposibilitado de llevar adelante la prosecución de la causa, cuando
requirió asistencia al Equipo de Trabajo Interdisciplinario (ETM) de Rawson,
solicitando por nota, del 20/05/2021, “…a fin de que pudiera orientar la
investigación..” Este pedido de auxilio prueba que la causa no se
encontraba en el mejor lugar para tramitarse.
Luego
de más de cinco meses, el
Contador Gonzalo Salto del Equipo ETM, informa las tareas realizadas.
Estas son algunas de sus conclusiones:
a) Asignación de horas guardias pasivas excesivas e
injustificadas a profesionales de las áreas de cirugía y traumatología a partir
del año 2014. El Dr. Blas López, autorizaba las horas y asimismo se asignaba
horas a su favor.
b) Cobro de horas guardias pasivas por el Dr. Blas López,
en periodos en los cuales se encontraba usufructuando su licencia por
vacaciones.
c) Cobro de horas guardias pasivas por personal
alcanzado por otros conceptos como ser Dedicación Exclusiva y Dedicación
Funcional…..
d) Cobro de horas guardias pasivas en forma simultánea
con el régimen horario de prestación laboral….
e) Bovcon, Director del HZT se asignaba horas guardias
pasivas para sí mismo y para la empleada administrativa Gladys Ferrer.
f) Los cirujanos tienen asignadas guardias pasivas los
30 días del mes.
El informe presentado por el Contador Nacional, era coincidente con las pruebas remitidas por
la Fundación FUSSO y luego corroboradas por la OA en las actuaciones del
Expte.: 514-038/2016 - OA.
A esta altura de los acontecimientos ya se habían
acumulado muchos indicios y pruebas que debería haber alertado al Dr.
Miquelarena, para que prestara atención a las tareas investigativas que se
estaban llevando a cabo en una Fiscalía A, sin los medios apropiados para el
esclarecimiento de la causa.
¿Había que
seguir esperando? El Procurador que ya le había bajado el pulgar a la causa,
entendía que sí. Lamentablemente el tiempo siguió transcurriendo en beneficio
de los funcionarios deshonestos que continuaban llenándose sus bolsillos a
costa del empobreciendo del hospital y del perjuicio ocasionado a sus usuarios
habituales.
La causa continuó en forma deleznable, de acuerdo a
la estrategia planeada.
El ETM indica a cuales eran los organismos que
debían remitir Oficios de los 15 trabajadores
investigados, (aunque habían muchos más), durante el periodo comprendido
entre enero de 2015 y diciembre de 2017:
Ministerio de Economía, Ministerio de Salud, SEROS, Aerolíneas Argentinas y Migraciones.
Cumpliendo con lo indicado por el ETM, recién el 03
de septiembre de 2021, se libraron los oficios a: Dirección General de Cómputos
del ministerio de Economía para que informen los recibos de sueldos, Ministerio
de Salud para que informen las licencias otorgadas, a SEROS para que informen
días y horas de intervenciones quirúrgicas facturadas, a Aerolíneas Argentinas
para que informen los vuelos que pudieran haber tomado y a la Dirección Nacional de Migraciones, Delegación
Rawson para que informaran los movimientos migratorios.
Para que se vea la lentitud con la cual se tramitaba
la causa, estos Oficios se emiten cuando ya había pasado 7 meses desde
que ingresó la denuncia a la Procuraduría.
No se obtuvo respuesta alguna a dichos Oficios,
tampoco se volvieron a solicitar con
Prontos Despachos o notas advirtiendo de las sanciones que se podrían tomar
para los funcionarios que incumplan con los requerimientos librados mediante Oficios.
Estas prácticas que son habituales
cuando hay interés de que las causas no queden interrumpidas, pero en esta
oportunidad no se tuvieron en cuenta.
Recién el 29 de julio de 2022 se repitieron los mismos
oficios que fueron respondidos entre agosto y septiembre de ese año. Suponemos
que esta activación se produjo cuando hicimos el reclamo correspondiente por
escrito.
Obsérvese que, sospechosamente las tramitaciones estuvieron
estancadas durante más de un año desde que se emitieron los Oficios.
Dificultar entrevistas y vista del expediente era lo
habitual. .
Es así que en varias oportunidades he solicitado
hablar con el Procurador y con los Fiscales que llevaban, a su turno, para
solicitarle que agilizaran las causas y
no me han atendido, también he tenido dificultades para tomar vista del
expediente. No tengo dudas que este maltrato formaba parte de la estrategia que
se habían impuesto para mantener inactiva o “dormida” la causa.
También me dejó la sensación que probablemente lo
hacían, para que sirviera de escarmiento a quienes conocen casos de corrupción,
que tengan presente que no van a ser bienvenidos, con sus denuncias, en el MPF.
Informes de los Oficios remitidos por Aerolíneas y
Migraciones.
En base a las respuestas de los Oficios brindados
por Aerolíneas y Migraciones, se realizó el siguiente análisis para mostrar, ya
en forma indiscutible que habían guardias que se pagaban y que no se
trabajaban.
Solo se consignaron, al azar,
algunos nombres de cirujanos, para mostrar como ejemplo del descontrol
existente en la adjudicación de guardias pasivas, haciendo la salvedad, que
esto mismo ocurría en casi todos las los
servicios del HZT y con el resto de los hospitales públicos provinciales.
Fabricio Perez Lau:
Informe de Migración: 24-3-2016 al
26-3-2016 viajó a Chile. Se le abonaron 810 hs. (el máximo de horas en todos los días de ese mes, entre ellas estaban incluidas las horas
de tres días mientras se encontraba vacacionando.
Informe de Migración: 19-6-2016 al
27-6-2016 viaje a Rep. Dominicana. Se le pagó 762 Hs. el máximo de horas en todos los días de ese mes. Estaban incluidas las horas de los 9 días
mientras se encontraba vacacionando en el exterior.
Martín Díaz Arnaldo:
Informe de Aerolíneas Argentinas: 28-9-2017, REL (Trelew)-COR
(Córdoba); 30-9-COR-REL. Cobró en ese
mes 768 horas, la totalidad de horas posibles de ese mes, vale decir que cobró
tres días estando fuera de la provincia.
Informe de Migración: 29-4-2016 al 17-5-2016, Estados
Unidos Perú. En abril de 2016 y mayo del mismo año se le abonaron 762 horas de guardia la totalidad de las
horas guardias del mes y en mayo se le abonaron 378 horas a partir del 9-5
hasta el fin del mes. Vale decir que se le abonaron guardias desde el 9 hasta
el 17 de mayo, cuando en realidad estuvo en el exterior.
Informe de Migración: 9-2-2016 hasta 13-2-2016, viajó a
Chile. En el mes de febrero de 2016 se le abonaron 776 horas de guardia, (el
máximo de horas en todos los días del
mes). Se le abonaron 4 días de guardias mientras se encontraba en el exterior.
Informe de Aerolíneas Argentinas: 30-3-2016 REL-AEP (Aeroparque) .
15-4 REL-AEP.
Informe de Migración:
31-3-2016 al 15-4-2016, viajó a Uruguay Se le abonaron 810 horas , (el
máximo de horas en todos los días del
mes, obviamente estaba incluido el 31-3. En abril se le abonaron 762 horas de
guardia (el máximo de horas en todos los
días del mes). No hay dudas que se le estaban abonando 16 días de guardias
mientras se encontraba en el exterior.
Informe de Migración: 25-11-2016 al 27-11-2016, viajó a
Chile. Se le abonaron 792 horas guardia (el máximo de horas en todos los días del mes). En este caso dos
días de pago mientras se encontraba en Chile.
Informe de Aerolíneas Argentinas: 28-12-2017 REL-AEP. No tiene regreso
por Aerolíneas.
Roberto Iván Zentner
Informe de Migración: 21 de marzo de 2015 al 13 de abril
de 2015 viajo a Qatar. Se le abonaron de marzo 800 hs. (el máximo de horas en todos los días del mes) y abril se le
pagaron 568 horas repartido en los 30 días del mes. Este viaje fue con guardias
pasivas pagas.
Informe de Migración: 6 de junio de 2015, el mismo día
entro y salió de Brasil. Sin embargo se le pagaron todos los días de junio 688
horas.
Informe de Aerolíneas Argentinas: 7-6-2015 Salida de Aeropuerto Iguazú; 8-6 2015 salió de
Aeroparque. Se le pagaron todos los días de junio 688 horas.
Informe de Migración: 18 de julio de 2015 al 23 de julio
de 2015 viajó a Brasil con guardias
pasivas pagas.
Informe de Aerolíneas Argentinas: 17-7-2015 REL – AEP; 28-7-2015 AEP-
REL
Se abonaron e ese mes 768 horas de
guardias, (el máximo en todos los días del mes).
Obviamente con guardias pasivas
pagas.
Informe de Migración: 25 de septiembre de 2015 al 28 de
septiembre de 2015 viajó a Uruguay se le abonaron 726 horas de guardias pasivas
(todas las horas del mes). Estaban incluidas las horas guardias de los tres
días que permaneció en Uruguay.
Informe de Aerolíneas Argentinas: 4-2-2016 salió de Aeropuerto Trelew
y regresó a Trelew el 3-3-2016 desde Aerparque . vuelve a viajar ese mismo mes el 25-3 hasta
Aeroparque y regresa el 29-3. Cobró en febrero 774 horas (el máximo en todos
los días del mes) Cobró guardias todos los días de marzo 810 horas (el máximo
de horas). Todos sus viajes tenían bono de guardias pasivas pagas.
Informe de Migración: 6 de febrero del 2016 hasta el 29
de febrero viajo a Qatar.
Informe de Aerolíneas Argentinas: 15-6- 2016 desde Aeroparque a
Aeropuerto Iguazú, regresando de ese mismo aeropuerto a Aeroparque el 19-6 y
desde el 21-6 desde Aeroparque viaja a Aeropuerto Trelw. Siempre con guardias
pagas.
Informe de Aerolíneas Argentinas: 11-8-2018 REL – AEP;
Informe de Migración: 13 de agosto de 2016 al 27 de
agosto de 2016 viajo a Panamá. Con 14
días de guardias pasivas pagas.
Informe de Aerolíneas Argentinas: 30-8-2016 AEP – REL.
Se le pagó todo agosto 810 horas (el máximo en todos los
días del mes).
Informe de Aerolíneas Argentinas: 9-9-2016 REL- AEP. 13-9- 2016AEP –
REL.
Se le pagó todo el mes de septiembre:
762 horas guardias (el máximo en todos los días del mes). Viajando siempre con
guardias que fehacientemente no las trabajó y sin embargo las cobró.
Informe de Aerolíneas Argentinas: Sale del Aeropuerto de Puerto Madryn
(PMY) el 27-2-2017.
Informe de Migración: 1 de marzo de 2017 al 28 de marzo
de 2017.
Informe de Aerolíneas Argentinas: AEP – PMY 2-4-2017;
Se le pagaron 350 horas de guardia en
marzo repartidas en los 31 dias del mes y 300 horas del 1-4 al 27 – 4 en todos
esos días incluido el 1 y 2.
Informe de Migración: 7 de
septiembre de 2017 al 15 de septiembre de 2017. Viajo a Panamá. 8 dias de hs.
guardias pagadas.
Informe de Aerolíneas Argentinas: 7-9-2017 REL – EZE; 16-9-2017 AEP –
REL
Se le abonaron en septiembre 750
horas (el máximo en todos los días del mes).
8-12-2017 REL – AEP; 10-12 AEP –REL.
Se le abonaron en el mes de diciembre
de 2017, 888 horas. (el máximo, en todos los días del mes). Vale decir que
cobró las guardias estando fuera del país.
Cobró guardias todos los días de
marzo 810 horas (el máximo de horas).
Carlos Moya:
Informe de Migración: 11 de julio
de 2017 salió para Chile e ingreso el mismo día, sin embargo se le abonaron
guardias los 31 dias del mes: 824 horas. Ese día estaba cobrando la guardia
mientras se encontraba fuera de la provincia.
Informe de Aerolíneas Argentinas: Se consignaron más de seis viajes
desde Trelew a Aeroparque, en todos
ellos se verificó que se le habían abonado guardias pasivas.
Carlos Blas López :
Informe de Migración: 26 de diciembre de 2015 al 27 de
diciembre de 2015 viajó a Chile. Se le pagaron guardias los 31 días del mes de
diciembre por un total de 804 horas,
estaba incluido el día que estuvo en el exterior.
Informe de Migración: Salida 4 de marzo 2017 con destino
a Chile Paso Fronterizo Cristo Redentor (Libertadores) regresando el 9 de marzo
de 2017, por el mismo paso fronterizo, se le abonaron 76 horas de guardia.
Informes de la Oficina de Cómputos
del Ministerio de Economía.
Cotejando los periodos de vacaciones
de los profesionales con las guardias pasivas abonadas, se pudo corroborar que a la mayoría se les asignaban guardias pasivas en los periodos que se encontraban
usufructuando licencia. Hay que
destacar, una vez más, que esta
irregularidad era generalizada en el HZT y en los otros hospitales públicos de
Provincia.
Renuncia al MPF el Fiscal Dr. Enrique Kaltenmeier.
Entre medio de esta debacle, el 01/08/2022, renuncia al MPF, el Dr.
Enrique Kaltenmeier y la causa
fue reasignada al Fiscal General Arnaldo Maza y en marzo de 2023 se asigna la
causa a la fiscal General Julieta Gamarra.
Al finalizar el año 2023, la última
Fiscal nombrada, comunica por nota al Procurador General, que va a archivar la
causa porque han prescripto las causales de la acción penal.
No hubo objeción por parte del Dr.
Jorge Miquelarena y se dio por terminada
la investigación.
Diez años de corrupción ininterrumpida.
De esa
forma quedaron impunes hechos de corrupción, sostenidos durante diez años. Y
voy a repetirlo una vez más, este fraude, por sus características es conmovedor
porque las consecuencias la estuvieron y la están pagando con su dolor y muertes, los más pobres y vulnerables
de nuestra sociedad, a quienes no se les brinda la asistencia requerida porque
las finanzas del hospital se encontraban exhaustas.
Transcurrieron diez años, que, por la inacción de quienes,
conociendo estas irregularidades no hicieron nada para eliminarlas, no lo
hicieron las autoridades de los hospitales ni del Ministerio de Salud, tampoco
lo impidieron los organismos de contralor (Oficina Anticorrupción, Fiscalía de
Estado, Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo) y por último, el Ministerio
Público Fiscal, que también se desentendió del asunto. Todos ellos por
ignorancia, indolencia omisión o temor, contribuyeron para que continuara
concretándose un desfalco fenomenal a los hospitales públicos.
Situación actual.
La corrupción descripta todavía no ha concluido, por lo
menos, hasta el mes de octubre de 2023 que, según las constancias, que obran en
nuestro poder (obtenidas mediante la Ley de Información Pública) en el mes de
octubre de 2023, se le ha abonado a los
profesionales dependientes del Departamento de Cirugía del HZT, 12. 942 horas
de guardias pasivas, cuando en realidad con 1.200 horas están cubierta las
necesidades de la guardia
Responsabilidad del Procurador General.
Es dable preguntarse, con tantas pruebas
fehacientes de hechos ilegales y que estaban perduraron a través de tantos años
¿Que hizo el Procurador General para desmontar este foco de corrupción,
mientras la causa estuvo bajo su órbita? Lamentablemente nada, al contrario, influyó para
que las diligencias se mantuvieran estacionadas o “dormidas” y en un
ámbito inadecuado, demorándolas deliberadamente hasta que prescribieran.
Que los funcionarios del Poder
Ejecutivo y de los organismos de contralor no hayan cumplido con su función es
grave pero lo es mucho más, que se haya desentendido el MPF, porque era la última esperanza para que se encauzara el funcionamiento
hospitalario por la vía de la legalidad, pero como se ha visto quedó trunca
esta posibilidad simplemente porque al Procurador no se interesó.
Y en este punto quiero hacer una reflexión: Por más que se dicten leyes o se gobierne un país bajo un régimen
republicano si la Justicia, en todas sus áreas, no funciona correctamente estamos
perdidos.
¡¡Estos magistrados sumisos, acomodaticios y manejables, como es el caso del Procurador
General Dr. Jorge Miquelarena, ¿los
tenemos que seguir tolerando hasta que decidan retirarse o se jubilen?
Por suerte existen mecanismos que la democracia ha
instaurado para que puedan ser reemplazados por otros que sean probos,
diligentes, con buena formación yque, estén dispuestos para ocupar con dignidad
tan importante función, en beneficio de la población.
Por lo expuesto, la Fundación FUSSO, que yo
presido, solicita a la Honorable Legislatura del Chubut, considere analizar las
razones esgrimidas, por mal desempeño y falta de
cumplimiento a los deberes de su cargo, por su proceder en las actuaciones que
hemos explicitado y en caso de considerarlo, se someta a
Juicio Político al Procurados General, Dr. Jorge Miquelarena.
Otro antecedente abominable: La denuncia ante el
MPF, por fraude en el contrato con Conexia también quedó impune.
Como
antecedente de otra actuación deplorable del MPF, que vale la pena recordarlo, dejó impune la
imputación que realizara la Fundación FUSSO, ante dicho organismo, en mayo de
2021, por la estafa
llevada a cabo por funcionarios del gobierno de Mario Das Neves y Conexia SA, para
la digitalización del sistema de salud hospitalario. Se demostró que se pagaron
siete (7) millones de dólares a Conexia, sin que haya cumplido ni mínimamente
las cláusulas del contrato establecido. Este fraude es conocido por todos, sin
embargo, luego de algunas investigaciones realizadas, también a desgano, se
ordenó archivar la causa porque consideraron que no se había cometido delito
penal.
Petitorio:
Solicito que se remitan los Expedientes 514-038/2016 – OA y 96025
MPF/2021, para su análisis.
Lo saludo atentamente.
Dr. Fernando Urbano. Presidente de la
Fundación FUSSO.
Contacto: Dr. Fernando Urbano Correo: fernandofurbano@gmail.com.ar ;
teléfono: 0280 4864844.
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