LOS AMIGOS SIEMPRE TIENEN LUGAR DISPONIBLE....
Los gobernantes conocen que está excedida la planta de agentes en Salud Pública, pero ello no les impide continuar designando a un número elevado de agentes que no son necesarios y ¡¡¡Sin llamado a concurso!!!.
GOBIERNO ANTERIOR. Hay un verdadero festival de nombramientos, el gobierno que dejó el poder el 10-12-2015, en los últimos 6 meses habría nombrado alrededor de 600 agentes, según lo expresado por el Ministro de Salud, Dr. Ignacio Hernandez en declaraciones públicas.
GOBIERNO ACTUAL. Pero los que están ahora no se quedaron atrás, en los primeros meses del gobierno (10-12-2015 al 15-06-2016), han nombrado 449 agentes, de los cuales 134 son profesionales universitarios. Muchos de ellos no tienen lugar para desarrollar sus actividades, de ésto se brindará un análisis detallado. Desconocemos cuantos ingresaron después. FUENTE: Dirección de Recursos Humanos Ministerio de Salud.
90% PARA PAGO DE SUELDOS. Según datos extraoficiales, se está destinando el 90% del presupuesto asignado a “Salud” para el pago de sueldos de los aprox. 8.300 agentes que prestan servicios en dicha área. Los sanitaristas aconsejan que se deba destinar el 55 al 60% para pago de salarios y el resto para gastos generados en el funcionamiento de las instituciones.
DINERO ESCASO. Al no cumplirse con este precepto básico, es lógico que no haya dinero disponible para la compra de remedios esenciales, para reactivos de laboratorio, placas Rx, etc.. Tampoco hay dinero para arreglar elementos usados por los profesionales (compresor para los odontólogos, endoscopios, etc.), mantenimiento de otros bienes de uso, como los ascensores, para la compra de ciertos aparatos imprescindibles para diagnósticos o tratamientos, como mamógrafos, fibroscopios, resonadores, etc.
BENEFICIO PARA LOS SANATORIOS. Por este déficit, en innumerables oportunidades, el hospital tiene que recurrir a la medicina privada para realizar estudios complementarios, pagando abultadas facturaciones, cuyos montos salen del mismo presupuesto asignado a salud, con lo cual agrava aún más la situación.
NO AL AMIGUISMO. La Fundación FUSSO reclama que se abstengan de seguir nombrando personas, sólo porque son amigos o compañeros de militancia y reservar los ingresos para los servicios faltos de personal como enfermería, servicios generales u otros, los cuales deben ingresar por concursos.
Dr. Fernando Urbano. Médico sanitarista. Presidente Fundación FUSSO.
Comentarios
Publicar un comentario