El Ministro no quiere tener problemas
El Dr. ADRIÁN PIZZI autorizó, a través de la Resolución 014/2019, para que se les asigne a los 25 anestesistas que prestan servicios en los hospitales provinciales, una asignación mensual, retroactivo a enero y por todo el año 2019, de montos que oscilan entre $169.780,62 y $ 216.083,62, a cada uno de ellos. Son $54.829.188, anuales, extraídos del presupuesto asignado a “salud”.
Esta asignación es sólo en concepto de plus porque además cobran sus respectivos sueldos que rondan en promedio $93.500 mensuales.
En los fundamentos expresa que: “…se genera ante las pretensiones salariales de los anestesistas…” y en otro párrafo: “…eliminar los obstáculos para una prestación regular de un servicio esencial…”
El problema se le va a presentar al Ministro cuando los bioquímicos, pediatras, enfermeras u otras corporaciones se aviven que ellos también brindan servicios esenciales y comiencen a reclamar para que se les paguen el mismo plus.
Otras consideraciones:
La suma del plus más el sueldo mensual redondean $300.000 mensuales, ¡¡¡ casi 6 veces el sueldo del gobernador !!! de la provincia que es de $55.459.
Los sueldos privilegiados otorgados a estos profesionales provienen del único presupuesto otorgado a salud, con lo cual disminuye proporcionalmente el monto destinado a insumos hospitalarios (remedios, placas Rx. Reactivos para laboratorio, etc).
Hasta ahora este grupo minúsculo de profesionales, a través de la Asociación de Anestesiología, ha impuesto las condiciones que han querido, no sólo en el ámbito público sino también en el privado, donde cobran aranceles elevadísimos por sus prestaciones.
Si el Estado ha cedido a las exigencias de estos profesionales, se imaginan las imposiciones que plantearán a las obras sociales quienes también los complacen sin oponer resistencia.
Por el bien de la salud de nuestra comunidad, el Estado y la sociedad deberán ponerles freno a su afán desmedido, cuyo único objetivo es enriquecerse a costa de los pacientes indefensos.
Dr. Fernando Urbano. Médico sanitarista. Presidente de la Fundación FUSSO.
Comentarios
Publicar un comentario