En el ámbito público Trelew prestan servicios de 21 ginecólogos, sin embargo es muy pobre las consultas registradas por estos especialistas en los CAPS. ¿Cuál es la razón? Muy simple: No les gusta atender en la periferia y sus jefes se lo consienten.
Años atrás con un poco más de la mitad alcanzaban para prestar servicios en todos los CAPS, todos los días de la semana. Actualmente se registra esta modalidad de atención en uno sólo de los once que hay en Trelew: La Loma, donde concurre una profesional que atiende consultorio de lunes a viernes con un rendimiento muy bueno.
En el resto tienen consultorio de ginecología DOS DÍAS A LA SEMANA generalmente en un horario acotado en los CAPS: Franzetti, Etchepare y Villa Italia; UN DÍA A LA SEMANA, también con un horario acotado: Planta de Gas y Williams; NO TIENEN CONSULTORIO: Amaya, , Daleoso, Carrillo, Sarmiento y Tiro federal.
Es muy difícil, a veces hasta imposible para las mujeres de los barrios conseguir un turno. Esto está trayendo consecuencias nefastas, por ej. aumentó la mortalidad perinatal y neonatal (según datos oficiales).
Esta situación ya no da para más, la Fundación FUSSO exige a las autoridades sanitarias que tomen una decisión drástica con aquellos que no quieran trabajar y directamente se los separe del sistema público.
Dr. Fernando Urbano. Especialista en Medicina Sanitaria. Pediatra. Presidente de la Fundación FUSSO.
Comentarios
Publicar un comentario